EspecialesLo último

“Tía María es símbolo de la reactivación”

Economista Manuel Romero Caro sostiene que el Gobierno de Dina Boluarte debe apoyar decididamente el proyecto cuprífero

  • Manuel Romero Caro dice que hay más de 55,000 millones de dólares en proyectos mineros detenidos desde hace años. “Ningún país minero, ni siquiera Chile, tiene tantos proyectos listos para iniciar construcción y operaciones”, señala.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El economista Manuel Romero Caro, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, afirma que ningún país minero, ni siquiera Chile, tiene tantos proyectos mineros listos para iniciar construcción y operaciones como el Perú. Además, indica que está demostrado que la minería y la agricultura pueden convivir.

Southern anunció que desde el 1 de julio se reiniciaron las actividades del proyecto Tía María, en Arequipa, porque ya están dadas las condiciones sociales y políticas. De ser así, esto debería caminar solo.

Tía María y Conga, son símbolos de lo que ha estado sucediendo con el país desde el 2019, cuando le otorgaron el permiso ya cumple con todos los permisos, hubo conflictos sociales y desde esa fecha hasta el día de hoy ha venido coordinando y conversando con las comunidades de la zona de interés y con los gobiernos. Ahora el presidente Southern envió un comunicado a los trabajadores de la empresa indicando que el 1 de julio empezaban todas las actividades y paralelamente el premier y el ministro de Energía y Minas han manifestado también de que ya están dadas las condiciones. Obviamente, siempre puede haber un grupo minoritario que pueda estar haciendo problemas, pero hay que ser muy claros, la presidenta Dina Boluarte acaba de estar en China la semana pasada y en todas sus presentaciones con funcionarios del gobierno, con empresarios, etc, los ha invitado a invertir en el país manifestando todas las ventajas que tenemos, que hay estabilidad fiscal y que el estado de derecho se impone. Ese rollo ha sido un anticipo de lo que va a decir en noviembre cuando vengan todos los países representantes de la APEC, entonces si el gobierno que se caracteriza por su debilidad no apoya decididamente a Tía María simple y llanamente liquida la reactivación del país porque Tía María es un símbolo. Hay más de 55,000 millones de dólares en proyectos mineros detenidos desde hace años. Ningún país minero, ni siquiera Chile tiene tantos proyectos mineros listos para iniciar construcción y operaciones y los precios de los minerales, del cobre especialmente, se están disparando. El gobierno no tiene otra alternativa sino apoyar decididamente a Tía María a no ser que quiera hacer un papelón ante los países de la APEC.

Tía María podría ser el punto de partida para destrabar otros proyectos como Conga.

Desde la época de Humala, Vizcarra, Castillo y Boluarte se tiene una característica común, los cuatro han intentado reactivar el país a través de la inversión pública y no la inversión privada, lo cual es inútil porque la inversión privada solo representa el 20 % del total y la privada es 80%, y ya sabemos qué sucede con las actividades y proyectos del sector público. Y el mejor ejemplo de ello es la nueva refinería de Talara que se inició en el Gobierno de Humala. Ese es un ejemplo de lo que sucede cuando quieren impulsar el crecimiento del país con la inversión pública, un total fracaso, como lo es Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Las protestas contra Tía María apuntaban a que el proyecto terminaría por afectar la agricultura del Valle del Tambo. ¿Minería y agricultura pueden convivir?

Por supuesto, hay una serie de proyectos mineros que conviven con la agricultura. En Australia, el 62 % de las exportaciones totales son tradicionales, básicamente mineras, y no hay ningún problema. Entonces, lo que sucede es que acá hay revoltosos profesionales cuyo modo de vida es a través de eso. Así esté la mayoría de la comunidad de la zona de interés de acuerdo con llevar un proyecto ellos siguen haciendo (protestas), o por ideología o por conveniencia personal. Entonces frente a eso el Gobierno tiene que ser muy claro. Ya se ha esperado cinco años y todo el mundo está pendiente, nacional e internacionalmente, de lo que vaya a suceder.

Este sector antiminero vive de las protestas, de los conflictos sociales.

Puede haber problemas, pero ahí está el Gobierno para poder parar aquellos conflictos que sean con violencia. China tiene inversiones mineras, la más importante es Las Bambas; entonces, ellos conocen en carne propia cómo está evolucionando esta situación y deben estar mirando con lupa lo que pasa con Tía María. Eso lo saben los revoltosos profesionales y saben los precios a los que está llegando el cobre. Entonces, una pequeña banda de facinerosos está impidiendo que se lleven adelante proyectos por más de 55,000 millones de dólares.

“MEGAPUERTO DE CHANCAY SERÁ UN ÉXITO COMERCIAL”

Manuel Romero Caro también se pronunció sobre el megapuerto de Chancay. “Va a ser un éxito comercial. Todavía no se inauguró, pero ya se iniciaron las obras en donde va a ser la zona económica especial, adonde van a venir las ensambladoras de autos, los números 1 y 3, inclusive en este viaje (a China) se ha anunciado por parte de la delegación gubernamental que se van a llevar adelante una serie de proyectos, como por ejemplo, que se van a cambiar toda la flota de autobuses y taxis por vehículos eléctricos, y se le ha explicado un paquete de proyectos ferroviarios por treinta y tantos millones de dólares que son buenas las iniciativas, pero espero también que no sean a dedo y que demuestren quién puede ser competitivos frente a rivales extranjeros”, dijo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button