Especiales

“Tenemos más pobres que hace 15 años”

Exministro Hernán Garrido-Lecca afirma que debe haber un clima favorable para la inversión

  • Hernán Garrido-Lecca, quien ha sido ministro de Salud y de Vivienda, señala que el crecimiento de 1% de este año es producto de la ineficiencia.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, el economista Hernán Garrido-Lecca, exministro de Salud y de Vivienda, afirmó que la pobreza y la pobreza extrema se venía reduciendo año a año en el Perú, pero ahora está aumentando. Indicó que, más allá de la pandemia, ahora tenemos más pobres que hace 15 años, lo cual es inaceptable.

¿Qué es para usted la equidad en la economía peruana?

En la economía, en lo que es política económica, siempre hay que buscar un equilibrio entre eficiencia y equidad. Creo que ahí está el arte de buenas políticas económicas. Lamentablemente, en el Perú, en los últimos años, no hemos tenido ni eficiencia ni equidad. Hemos tenido un deterioro permanente en los últimos años del PBI potencial y de las posibilidades de crecer. Es decir que el daño también será —porque este año solo vamos a crecer menos de 1 %— en el aparato productivo para el que tome el gobierno en el 2026 o antes, ese es el primer problema en eficiencia. El tema de equidad, donde también el resultado es desastroso, desde el gobierno del expresidente Humala se inició una reversión de un proceso que tenía 20 años, en el cual la pobreza y la pobreza extrema se venía reduciendo año a año y en los últimos años lo que hemos hecho, más allá de la pandemia, es tener más pobres que los teníamos hace 15 años y eso es inaceptable.

¿Por qué el precio de la canasta familiar se incrementa cada día?

El índice de precios al consumidor es, en realidad, un promedio ponderado de diferentes precios. Entran a la hora de ese cálculo los costos de transportes, los costos generales e incluso de educación, etc. Obviamente, cuando se combinan estos, puede darse este efecto en que los alimento se han incrementado en una cifra mayor que la que da el promedio.

Los cambios que hay en el clima se reflejan, por ejemplo, en el precio del limón, que es un producto importante en la cocina peruana, pero también lo mismo ha pasado con el pollo con los huevos y con productos de primera necesidad y el GLP. Acá en Lima no llegan las noticias, pero en la región Puno tienen dos años de sequía y no veo que el gobierno se preocupe mucho por esta situación y recién se preocupará cuando se inicien las marchas por esta situación.

En el norte tenemos una agricultura más tecnificada, con grandes capitales que permiten riego por goteo, lo que no se da en el sur, donde no tienen el poder adquisitivo ni la tecnología para contrarrestar los suelos magros y, eso lo combinamos con la falta de agua, es una tormenta perfecta.

¿Por qué existe la bonanza entre la macroeconomía y el malestar con la microeconomía?

Yo no diría que actualmente estamos en un crecimiento macro. En algún momento tuvimos eso entre los años 2006 al 2011, más allá de mis preferencias políticas, demostró claramente que, con varios años de crecimiento continuo, con un promedio del más del 7% y una crisis mundial en el año 2009, que hubo una crisis internacional y el Perú siguió creciendo. Ahora vamos a crecer menos del 1% y tenemos a la China y la India que suman dos dígitos; este año vamos a crecer menos que lo que creció el Perú en la peor crisis mundial.

¿Cómo encontrar la equidad y eficiencia en nuestras políticas públicas?

Para la distribución de la riqueza es necesario que haya riqueza. Primero, el país tiene que crecer y tiene que haber inversión pública y privada, y tiene que haber un ambiente favorable para la inversión. Fue lo que sucedió en el segundo gobierno del expresidente García. Se hizo el programa Agua para Todos, dieron la posibilidad para más de 6.6 millones de personas puedan accede al agua y desagüe con mejor calidad de obras. Se entregaron 850 mil títulos de propiedad que permitió a estas familias acceder al sistema financiero y construir casa; se invirtió en vacunas y se vacunaron a más de 20 millones de personas para evitar que se enfermen, que es el rol de un ministro y estamos ahorrando plata al país.

Eso es posible cuando uno tiene recursos. Lo terrible es que hoy tenemos recursos y vemos ahora que el Ministerio de Viivienda no ha ejecutado el presupuesto y eso es imperdonable. Estamos ante gente que puede ser muy capaz y no toma decisiones al no ejecutar obras públicas; eso también es corrupción y es un acto irresponsable.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button