Opinión

Temible organización criminal que lideraba Pedro Castillo

Por: Mario Amoretti Pachas

Los peruanos jamás imaginamos que el expresidente de la República, podía llegar al extremo de planificar asesinar a la Fiscal de la Nación y luego al periodista Phillips Butters, porque ambos cumplían su labor de investigar y denunciar, respectivamente.

Es necesario recordar la denuncia formulada por Zoraida Avalos, ex Fiscal de la Nación, quien denunció a Pedro Castillo y Vizcarra, pero ilegalmente suspendió la investigación; luego, el doctor Pablo Sánchez lo denunció como jefe de una organización criminal, por delito de colusión agravada y tráfico de influencias, disponiendo que se lleve a cabo la investigación.

Luego, la doctora Patricia Benavides, al concluir la investigación preliminar y corroborar la declaración de los aspirantes a colaboradores eficaces, hizo la precisión que en esta etapa no se requiere sentencia contra los colaboradores, como lo ha establecido la Corte Suprema, en reiteradas ejecutorias. Pues basta una suficiente sospecha, para los efectos de formalización y continuación de la investigación preparatoria y para solicitar prisión preventiva, y ante los elementos de convicción que se han cometido los tres delitos y los denunciados están vinculados como autores, teniendo en cuenta, la pretendida fuga a México y obstrucción en la administración de justicia, debe decretarse la prisión preventiva y legalmente, hasta por 36 meses.

Es preocupante que el Poder Ejecutivo proclame un adelanto de las elecciones generales ante el Congreso de la República. Ambos poderes del Estado hablando deportivamente, “juegan en pared, para quedarse hasta el 2026”, porque la gran mayoría de sus integrantes jamás ganarían el sueldo y lo que muchos de ellos, reciben por lo “bajo”. Esto conforme verificamos con las continuas denuncias que se van conociendo, de hechos delictivos y que son materia de investigación por la fiscalía.

Esa es la principal razón por la que utilizan una serie de artimañas, para no dejar el poder. Es necesario que reaccionemos los peruanos, a fin de que reunamos las firmas necesarias para un referéndum, a fin de que sea el pueblo quien los saque.

Cuando fui decano del CAL, verifiqué consultas del JNE, y constitucionalistas, para sacar a los delegados, que manejan dicha institución, llegaron al extremo de no aprobar el presupuesto y luego de denunciarme por apropiación ilícita, porque no les pagaba las dietas; y nos les pagaba, simple y llanamente porque no aprobaron el presupuesto.

Lamentablemente, me entregaron el kit electoral 2 meses ante de la culminación de mi gestión, sino otro hubiera sido el destino del Colegio de Abogados de Lima. Pedro Castillo fue vacado, por tentativa de rebelión, que es un delito común, motivo por el cual la policía lo detuvo por estar en flagrancia, actuando constitucionalmente. De tal manera que para vacarlo no necesitaba de recurrir al antejuicio.

Con los videos que han dado a conocer este fin semana, corroboran dicho delito y la participación activa de exministros y otros funcionarios, que confirman lo que han expuesto periodistas del canal del Estado, desvirtuando que ha sido injustamente vacado, cuando en realidad lo que han pretendido. es que Pedro Castillo, su entorno familiar y amical, no sea investigado y en su momento sancionado por los graves delitos que han cometido.

(*) Abogado penalista y exdecano del CAL

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button