EspecialesLo último

“Susana Villarán es la jefa de la banda”

El constitucionalista Ángel Delgado dice que permitió que brasileña Odebrecht y sus aliados saquearan la Municipalidad de Lima y solo cumple prisión domiciliaria en la playa

  • Ángel Delgado sostiene que la exalcaldesa hizo más daño que Keiko Fujimori y cumple prisión domiciliaria “en la playa”. Agrega que Villarán no actuó sola, sino con una trama de funcionarios.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El constitucionalista y analista político Ángel Delgado sostiene que Susana Villarán ha hecho un daño mayor a la ciudadanía, en comparación con Keiko Fujimori. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, explicó que hay intereses económicos que buscan dilatar el juicio contra la exalcaldesa de Lima.

Hablemos de la situación de Susana Villarán, que ya reconoció públicamente haber recibido dinero de Odebrecht, pero aún no hay una sentencia. ¿Cómo lograr que el juicio contra la exalcaldesa de Lima culmine y se cierre este proceso?

Sí, Villarán cumple su prisión domiciliaria en la playa. Es una cosa, pues, absolutamente inconcebible. Debería tener la fecha porque ya ha pasado hace tiempo. ¿Cuántos años tiene el juicio? Tiene ocho años, por lo menos. Esto arrancó simultáneamente con los casos de Odebrecht.

¿Por qué demora tanto este caso de Villarán?

En este caso concreto, a diferencia de los otros casos, aquí tenemos una confesión de la principal capitoste, de la jefa de la banda, en el lenguaje que le gustar usar a la Fiscalía, que dice que sí, efectivamente, recibió estos cobros, hizo estos pagos indebidos, estos pagos mafiosos. O sea, por un lado hay un reconocimiento que allana y debería simplificar toda la fase de investigación. Por otro lado, la señora Villarán no actuó en solitario, sino lo hizo con una trama de funcionarios que se encaramaron en la Municipalidad de Lima y desde ahí permitieron que Odebrecht y sus aliados saquearan la hacienda municipal de Lima Metropolitana. Y sobre todo, nos impusieran contratos como el llamado Rutas de Lima, que hasta ahora perjudica a los limeños. Se cobra un peaje que se incrementa anualmente a una velocidad vertiginosa y que le va a permitir a Odebrecht y a la empresa sucesora tener pingües ganancias 30 años después. Porque estos son contratos hechos a 30 años. O sea, el daño de la señora Villarán es un daño inconmensurable en relación, por ejemplo, al de Keiko Fujimori.

¿Es irreversible, realmente, no hay alguna manera legal de que se pueda demostrar de que este contrato fue ejecutado y firmado con corrupción?

No, lo que pasa es, primero, que ha pasado mucho tiempo, y, segundo, que, si a la fecha tuviéramos una sentencia firme de la señora Villarán y todos sus compinches, y donde ahí se declarara su culpabilidad y estuvieran presos, y entonces se determinaban los actos en los cuales la actitud mafiosa se experimentó, y dentro de ellos estuviera este contrato de Rutas de Lima, sí tendríamos judicialmente las herramientas legales para declarar la nulidad y para revertir una situación injusta.

¿Detrás del caso Villarán hay intereses económicos que prefieren dilatar el juicio?

No es solamente suerte de la señora Villarán, sino que quienes están detrás, los intereses económicos que se beneficiaron con ella, hacen lo imposible para que este juicio no concluya nunca. Porque en el caso de concluir, se ameritaría en sede judicial, a través de una sentencia, que en este contrato hubo chanchullo y trampa. Una cosa es lo que nosotros decimos como personas con libertad, con independencia y con criterio, y otra cosa es que existe un documento oficial que se llama sentencia, que establezca que sí, efectivamente, Villarán es mafiosa, está en la cárcel y sus obras, sus actos tienen un carácter delincuencial y a partir de entonces se podría tener la posibilidad de avanzar en la nulidad.

¿En un máximo de cuánto tiempo podría estar ya definida la sentencia contra la exalcaldesa de Lima?

Los jueces siempre toman sus tiempos y tienen el argumento de decir que el caso es complejo. Pero, además, no es solo un tema de voluntad y demora. Bueno, si usted se demora en una obra, aumenta el personal, le mete más máquinas. Pero cuando usted quiere que la obra no se ejecute, porque está ganando algún tipo de interés, para que no se haga la obra, entonces usted va a hacer todo lo posible para que eso se demore hasta el fin de los tiempos. Entonces, aquí la mafia actúa demorando.

“EN LA FISCALÍA HAY FAVORITISMO HACIA VIZCARRA”

El analista Ángel Delgado mostró su preocupación por un sesgo político en la Fiscalía y el Poder Judicial, ya que estos actúan con una dureza desigual, siendo severos con Alan García y Keiko Fujimori, y suaves con Villarán y el expresidente Martín Vizcarra.

“A pesar de que se han acreditado graves indicios de culpabilidad, Vizcarra no ha pisado prisión alguna. Esto denota un favoritismo de grupos que se han encaramado en el Ministerio Público y en el Poder Judicial. Y estos grupos son los famosos caviares que tienen el control de la Academia Nacional de la Magistratura”, afirmó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button