Particular

Susana Higuchi perdió la batalla contra el cáncer

Ex primera dama y excongresista falleció a los 71 años rodeada de su familia

Susana Higuchi, la ex primera dama y exesposa de Alberto Fujimori, falleció ayer a los 71 años víctima del cáncer. Fue congresista de la República y quizá el momento más relevante de su vida fue cuando, anteponiendo los intereses del país a los personales o de la familia, tuvo la valentía de contar que sus cuñados Rosa y Santiago Fujimori, hermanos de su entonces esposo, habían creado ONGs para apropiarse de las donaciones japonesas de ropa y dinero.

La vida de Susana Higuchi Miyagawa tuvo momentos de gloria y también otros de mucha tristeza y dolor. Nació en Lima el 20 de abril de 1950 y fue la menor de cuatro hijos de la familia Higuchi Miyagawa, constituida por migrantes japoneses. A los quince años, terminó sus estudios escolares en el colegio estatal Señora de la Asunción.

PRIMERA DAMA

A los 24 años, en 1974, se casó con el ingeniero agrónomo Alberto Fujimori Fujimori (entonces de 36 años), con quien tuvo cuatro hijos: Keiko Sofía, Hiro Alberto, Sachi Marcela y Kenji Gerardo.

Su vida cambió de manera radical cuando su cónyuge fue elegido presidente de la República en 1990, pero más aún cuando este asumió el mando el 28 de julio de ese año.

Fue una madre abnegada y una esposa luchadora. Apoyó intensamente la campaña electoral de su esposo y muchos dicen que hasta la financió. Para entonces, Alberto Fujimori era un desconocido y aparentemente no tenía chances ante el escritor Mario Vargas Llosa. Susana Higuchi desempeñó el cargo de primera dama hasta 1994, cuando Fujimori anunció que había decidido separarla de dicha función.

DENUNCIAS

En 1992 denunció periodísticamente a dos hermanos de su esposo de vender ropa donada por el Japón. Alberto Fujimori le dio la espalda y el matrimonio inició un periodo de tormento.

En 1994 protagonizó uno de los episodios más intensos de la política peruana, cuando siendo primera dama denunció a la prensa haber sido secuestrada y torturada por su marido, dañando su salud mental. Con un ramo de flores en brazos y en medio de simpatizantes que gritaban su nombre, Susana Higuchi dejó Palacio de Gobierno.

“No se puede ceder al chantaje y a la intimidación, venga de donde venga. He decidido, por ello, separar a mi esposa de la función de primera dama”, dijo Fujimori en un mensaje televisado.  Susana Higuchi respondió: “Creo que desde el primer día que asumió mi esposo el gobierno, estuve en el corazón del pueblo peruano.

Si por esto se me acusa de deslealtad, no sé a qué le llaman traición. He tratado de comunicarme con él reiteradamente, y la verdad es que recibo como respuesta el silencio. La democracia empieza en casa y especialmente a través del diálogo”, dijo Susana Higuchi a su salida de Palacio de Gobierno.

EL DIVORCIO

Ese mismo año se divorció de Alberto Fujimori, y su hija Keiko, entonces de 19 años, la reemplazó como primera dama. Susana Higuchi denunció ante el Congreso que fue torturada luego de acusar a sus cuñados de comercializar las donaciones provenientes de Japón destinadas a personas pobres.

En 1995, Susana Higuchi trató de desafiar a Fujimori en las urnas con su agrupación Armonía Frempol, pero Alberto Fujimori hizo aprobar una ley que prohibía a familiares cercanos presentarse como aspirantes a sucederle, con lo que ella quedó fuera de la carrera presidencial. Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que se habían violado sus derechos al impedirle participar en esa elección.

CONGRESISTA

Entre 2001 y 2006 se desempeñó como congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM), una organización política antifujimorista, lo que la distanció aún más de su familia. Su hija Keiko Fujimori llegó a sostener que las acusaciones de su madre son “leyendas”.

El 14 de septiembre de 2001, su bancada realizó una conferencia de prensa. Higuchi se presentó junto a Fernando Olivera y Luis Iberico en el Hotel Bolívar para difundir los vladivideos. Allí se ve al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos sobornando a dirigentes políticos, directivos de empresas privadas importantes, de medios de comunicación y de gobiernos locales. Esto originó la caída del Gobierno fujimorista.

SE RECONCILIÓ CON SU FAMILIA

“Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre, Susana Higuchi acaba de partir al encuentro de Dios”, escribió ayer Keiko Fujimori en Twitter.

Varios años antes de su muerte, Susana Higuchi se había reconciliado con su familia. Incluso apoyó la campaña electoral de su hija Keiko para las elecciones del 2021. “Estuvo rodeada del amor de nosotros sus hijos y de sus nietos hasta el último momento. La encomendamos a la Virgen de la Inmaculada Concepción hoy en su día”, agregó Keiko Fujimori.

POLÍTICOS LAMENTAN SU FALLECIMIENTO

Políticos de diversas tiendas lamentaron ayer la muerte de Susana Higuchi. “Expreso mis condolencias a los familiares y personas cercanas de la excongresista y exprimera dama Susana Higuchi, tras su sensible fallecimiento. Respetamos su dolor en estos momentos. Descanse en paz”, escribió en Twitter el presidente Pedro Castillo.

La premier Mirtha Vásquez indicó: “Lamento el fallecimiento de Susana Higuchi, quien fue una valiente mujer en la política y excongresista de la República. Extendemos nuestras condolencias a sus hijas, hijos y a toda su familia. Descanse en paz”.

“Mi familia y yo expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia Fujimori Higuchi por esta irreparable pérdida. Descanse en paz, señora Susana Higuchi”, expresó el expresidente Ollanta Humala.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button