Política

Siete partidos se repartieron los distritos de Lima en las elecciones

Renovación Popular ocupó los de clase media y alta, mientras que APP, PP y SP triunfaron en los conos

Las elecciones en la capital no solo se centraron en la alcaldía de Lima, sino también en los distritos, pues las preferencias de la ciudadanía permite observar cómo queda el nuevo mapa político. Los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100%, indica que Renovación Popular no solo se impuso en Lima, sino que su partido, Renovación Popular (RP), ocupó 12 municipios distritales, la mayoría de estos de clase media y alta, como Jesús María, Miraflores y La Molina. Aunque también en comunas populares como La Victoria.

En segundo lugar, respecto a la cantidad, aparece Alianza para el Progreso (APP) con nueve comunas. Pese a que su candidato a Lima, Omar Chehade, quedó bastante relegado, la agrupación de César Acuña se impuso, sobre todo en la zona sur de Lima. Podemos Perú (PP), por su parte, fue favorecido en ocho distritos, dos de ellos del cono norte, como San Martín de Porres y Los Olivos. Sin embargo, también se impuso en zonas tradicionales como Breña y el Rímac.

En cuarto lugar, aparece Somos Perú (SP). De los seis distritos en los que ganó, cuatro de estos son del cono norte y como si fuera poco se impuso en el distrito más poblado como San Juan de Lurigancho, con Jesús Maldonado.

La agrupación de tren, Avanza País, metió cinco de sus candidatos, dos de ellos en balnearios. Además, destaca el triunfo del exministro Carlos Bruce, en Surco. Con un distrito cada uno aparecen Juntos por el Perú (Lurigancho) y Acción Popular (Santa María). Así quedaron definidas las cosas en Lima y se espera que los ganadores sean los vecinos.

AGRUPACIONES LOCALES RATIFICARON SU HEGEMONÍA EN LAS REGIONES

Se dice que Lima es el Perú, pero a nivel de elecciones esto ya no es tan cierto y quedó evidenciado en los comicios del domingo, donde, a nivel regional las agrupaciones políticas de alcance nacional, en su gran mayoría brillaron por su ausencia en la lista de ganadores.

De las 16 regiones en las que se ganó en primera vuelta, 10 son de agrupaciones locales.

De las seis restantes, tres son candidatos de Somos Perú, dos de APP, uno de Avanza País y otros del Frente de la Esperanza. Todos son con resultados, en su mayoría, al 100% de actas procesadas en el Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En tanto, hay aún nueve regiones (incluida Lima Provincias) en las que deberán esperar a una segunda vuelta (los candidatos no alcanzaron el 30%) y en casi todas, los aspirantes que pasaron a esta instancia pertenecen a partidos regionales. Solo en Lambayeque, el gobernador regional saldrá entre candidatos de APP y Somos Perú, agrupaciones de alcance nacional.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button