EspecialesLo último

“Si vacan a Dina vendría uno parecido a Castillo”

Expremier Ántero Flores-Aráoz advierte que nuevas elecciones en estas condiciones sería muy perjudicial para el país

  • Flores-Aráoz señala que “el trabajo genera bienestar, pero para que haya trabajo tiene que haber inversión, y para que haya inversión, debe haber confianza, estabilidad política, social, económica, que genera confianza”.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El expremier Ántero FloresAráoz sostuvo que una eventual vacancia de la presidenta Dina Boluarte provocaría una crisis mayor en nuestro país. En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, advirtió que una convocatoria de elecciones, en plena inestabilidad política y social, abriría la puerta a un candidato parecido al expresidente Pedro Castillo.

Desde hace varios meses hay un enfrentamiento entre instituciones del Ejecutivo, Ministerio Público, Congreso, hasta el Poder Judicial. ¿Qué tan negativo es esto para el país? Es pésimo.

Estamos en medio de este cruce de torpedos entre todas las instituciones y los jefes de las instituciones. Nunca antes se había visto esto. Es todos contra todos. Este es un partido sin árbitro. Todos se bombardean. Y, lógicamente, eso hace muchísimo daño.

¿Por qué esta situación nos hace tanto daño?

Porque una de las cosas que el Perú necesita, principalmente, es trabajo, porque el trabajo genera bienestar. Pero para que haya trabajo, tiene que haber inversión, y para que haya inversión, debe haber confianza, estabilidad política, social, económica, que genera confianza. Pero cuando no hay confianza, no hay inversiones. Y sin inversiones, no hay trabajo.

¿Se está perdiendo la confianza que había en el Perú?

Hemos tenido, gracias al capítulo económico de la Constitución del 93, durante prácticamente tres décadas, crecimiento pero se ha estancado por esta situación política tan mala que hemos vivido desde hace algunos años, en que hemos tenido un promedio de un presidente por año. Esto es demencial. En ninguna parte del mundo se ha visto. Eso genera desconfianza. Y la desconfianza inhibe la inversión. Y sin inversión, insisto, y disculpen la insistencia, no hay trabajo.

Usted remarca que hemos tenido un promedio de un presidente por año en los últimos años. ¿Considera que se está manoseando el recurso de la vacancia?

Sin duda alguna, es un recurso extraordinario pero no podemos estar en este plan permanente. Si en este momento declaran la vacancia de la presidenta Boluarte, y se interrumpe su mandato ¿quién entra? Como no hay vicepresidente, el presidente del Congreso. Y de inmediato tiene la obligación constitucional convocar elecciones generales. En este momento, ¿quién saldría?: uno parecido al señor Pedro Castillo. Entonces, iríamos de Guatemala a Guatepeor. Es de locos. A esta señora, pese a su falta de conducción, aunque ha tenido algunos nombramientos muy interesantes. En consecuencia, sí hay cosas buenas, pero la señora ha perdido mucho manejo, porque tiene que estar dedicada a defenderse del lío de sus relojitos. Porque la frivolidad, no se dan cuenta a veces algunos mandatarios, hace muchísimo daño. El ejercicio del poder desgasta y el desgaste no es conveniente. Pese a eso, sería peor un cambio de pre conducción del Estado en estos momentos.

Para participar en las próximas elecciones generales del 2026 hay 26 partidos inscritos y 14 en proceso de inscripción. ¿Hasta qué punto es esto negativo?

En muy pocas partes del mundo se ha visto tantos partidos. Los partidos no solo deben ser maquinarias electorales, sino deben tener por lo menos una ideología. En estos tiempos, en la práctica hay tres a cuatro corrientes intelectuales. La socialdemocracia que en el Perú está representada por el APRA. Está el socialcristianismo representado por el PPC. Al sistema liberal hoy nadie lo representa, o en los últimos tiempos pretendió representarlo Hernando de Soto. Y está el marxismo-leninismo con un montón de agrupaciones de izquierda. Pero debe haber una raigambre filosófica-política. Y para el 2026 se debe tener ya la reforma política necesaria, con modificaciones a la norma electoral y la normatividad de partidos. Y lo lógico sería tener un código electoral que incluya los procesos electorales, pero en una sola norma. Hay infinidad de leyes, decretos, resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones, disposiciones de la ONPE, del Reniec. Es de locura.

VE FACTIBLE ALIANZA ÚNICA ENTRE PARTIDOS DE LA DERECHA

El también expresidente del Congreso de la República (2004– 2005), Ántero Flores-Aráoz, no descartó que partidos de derecha formen una alianza para enfrentar a la izquierda en los próximos comicios. “Teóricamente, es factible. En algún momento propuse que esa supuesta alianza pudiera ser que un partido fuera el que nombrara su plancha presidencial, pero sin parlamentarios. Y las otras, solo listas parlamentarias. Sin la plancha presidencial. Esto creo que se podría hacer si hubiera buena voluntad”, explicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button