Política

“Si hay motivos suficientes, que detengan a Fiorella Molinelli”

Víctor Andrés García Belaunde pide investigación profunda del “Club de las Farmacéuticas”

En el 2018, excongresista Víctor Andrés García Belaunde fue un duro crítico de la designación de Fiorella Molinelli como presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud y todo hace indicar que el tiempo le dio la razón. La titular de EsSalud, junto a otras 23 personas, es investigada por el Ministerio Público por presuntamente integrar la organización criminal “El Club de las Farmacéuticas” y no se descarta una posible detención preliminar.

“Si hay motivos suficientes para detenerla que procedan a la detención de la señora Molinelli”, señaló García Belaunde a La Noticia. De acuerdo a la investigación fiscal, Monilelli sería la cabecilla de la banda y era conocida como “La Tía” por los otros integrantes de la organización, entre los que destaca Manuel Altamirano Ramírez, accionista de la empresa Vía Ayaychán S.A.C., proveedor de EsSalud y amigo personal de la presidenta ejecutiva.

SIN FISCALIZACIÓN

Para García Belaunde, la detención preventiva de todos los involucrados permitiría llegar más rápido al fondo del asunto: “Yo siempre he criticado las detenciones preventivas, pero tampoco me opongo a ellas y, en este caso, si es estrictamente necesario detener a estas personas, las autoridades tendrán que proceder. De esta manera los investigados podrían convertirse en colaboradores eficaces para poder llegar a la verdad con rapidez”, señaló. Por otro lado, el exrepresentante de Acción Popular en el Hemiciclo recordó que EsSalud es una entidad muy cuestionada que durante la administración de Molinelli Aristondo trabajó sin ningún tipo de fiscalización aprovechándose de la emergencia por la pandemia.

PUNTA DE LA MADEJA

“Lamentablemente, manejó mucho dinero durante la emergencia sanitaria y todos sabemos que cuando hay emergencias las compras se hacen sin licitación, no se transparentan y algunos se aprovechan para dirigir las compras del Estado. Esto ya lo habíamos visto antes en el caso Chinchero y ahora se repite en EsSalud. Con estos tipos de antecedentes resulta hasta lógico, pero no justificable, que una institución poco fiscalizada en emergencia y con muchos recursos cometa este tipo de irregularidades. Repito que a mí no me extraña”, expresó.

HABLA MOLINELLI

Ayer, Fiorella Molinelli, rechazó que se le denomine lideresa de una presunta organización criminal,  pues -según dijo- aún se trata de una investigación preliminar. Indicó que ello va en contra de la presunción de inocencia. Además, consideró como “sospechoso” que el allanamiento de su casa y los de otras 13 personas, entre funcionarios de EsSalud y empresarios. Agregó que es extraño que la diligencia fiscal se haya dado en el momento de un cambio de  Gobierno, por lo que podría ser “una cacería de brujas”.

COMPRAS IRREGULARES BORDEAN LOS TREINTA MILLONES DE SOLES

La investigación fiscal comprende diversas contrataciones directas. Para el allanamiento del viernes se tomaron en cuenta tres de ellas. La primera fue la adquisición de dispositivos médicos de lentes de seguridad contra salpicaduras por un monto de 9’673.237 de soles. Además, adquisición de tomógrafos de emergencia por 13’380.000, así como de dispositivos médicos para los establecimientos de EsSalud, por un monto de 5’940.000. En total, cerca de 30 millones.

MANUEL ALTAMIRANO Y LA EMPRESA DE “FACHADA” DE LA ORGANIZACIÓN

Según la información que tiene en su poder la fiscalía, el vínculo amical entre Fiorella Molinelli y Manuel Altamirano Ramírez, accionista principal de Vía Ayaychan SAC, tiene mucha relación con este caso en la investigación. De acuerdo a la tesis fiscal, la empresa Importaciones Vía Ayaychan SAC habría sido utilizada como “fachada” por Altamirano debido a que la compañía de su esposa, Speedymen’s, que tenía contrataciones por publicidad con entidades estatales, fue sancionada por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) en el 2015. Así, Vía Ayaychan SAC modificó su rubro económico en el 2020, para ser proveedor de EsSalud y obtener la buena pro de los bienes ahora bajo investigación. Luego de las millonarias contrataciones, la empresa de “fachada” fue disuelta y liquidada.

Manuel Altamirano Ramirez.

Las investigaciones sostienen que Manuel Altamirano, su esposa Bertha Ángeles, Alfonso Wun y José Chuquihuaranga se asociaron para formar Speedymen’s y la empresa de fachada Vía Ayaychan SAC, y así obtener el favorecimiento de millonarias contrataciones con EsSalud en el 2020.  Esto quedó evidenciado a través de escuchas telefónicas legales. Además, la Fiscalía determinó que las coordinaciones con funcionarios públicos estuvieron a cargo de Manuel Altamirano y el fallecido Fernando Teodoro Obregón Mansilla, quienes gestionaron internar determinados bienes sin los controles adecuados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button