Especiales

“Senmache debe renunciar antes de ser censurado”

Congresista Luis Alegría señala que el titular del Interior no fue diligente respecto al caso del exministro de Transporte y Comunicaciones Juan Silva

A juicio de Luis Alegría, ya amerita que tengamos un ministro proactivo y con capacidad de gestión y que no sea el reciclaje de uno anterior que salió por cuestionamientos en los ascensos de los generales.

POR: CARLOS RIVERO

En el Congreso ya se recolectan las firmas para presentar una moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, por la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. Sin embargo, para el congresista de Fuerza Popular, Luis Alegría García, el integrante del Gabinete no debería esperar que el Parlamento le baje el dedo, sino dimitir antes.

¿Usted cree que existen motivos para que se le censure al ministro Senmache?

Claro, al ministro Senmache se le escapa la tortuga. Lamentablemente, lo que ha ocurrido con este señor es que ha dado una serie de respuestas técnicas, pero la realidad es que una de las personas más importantes y más buscadas por la Policía, posiblemente el más odiado del país, se le ha escapado al señor ministro.

¿Se refiere a Juan Silva?

Silva es el engranaje que se necesita para cumplir con todo este proceso de investigación de presuntos actos de corrupción en el Gobierno. Es el eje que, de algún modo, puede demostrar que el presidente Pedro Castillo tiene cierto grado de culpabilidad en estos hechos.

¿Cree que en el Pleno se lleguen a conseguir los votos para una censura?

Más allá de que esperemos tener la mayoría de los votos para censurarlo, por un gesto hacia los peruanos, el ministro debería renunciar. Este es un hecho que el Congreso siempre le va a refutar. Tú me puedes dar cualquier respuesta técnica, pero se te escapó Juan Silva, una persona altamente peligrosa, que gozaba de seguridad del Estado. No puede escaparse de la noche a la mañana sin que el Ministerio del Interior, a través de su representante político, tenga una responsabilidad á respecto.

El ministro Senmache, durante su presentación en el Congreso, indicó que la Policía actuó respecto a lo que le ordenó la Fiscalía.

Como ministro pudo redoblar o ampliar la cobertura de personal, entendiendo que se trata de una persona del calibre del señor Juan Silva. No solo es eso, está el caso del señor Bruno Pacheco y el del sobrino del presidente que también están prófugos. Incluso, el señor Bruno Pacheco tuiteo durante el partido de Perú, eso es una falta de respeto a todos los peruanos, y no tenemos ningún reporte de investigación de la Policía sobre desde dónde se hizo la publicación. ¿Qué es lo que se hizo al respecto?

Algunos indican que existían suficientes indicios para solicitar la captura de Juan Silva como primera medida.

Más allá de las respuestas que dio sobre la Fiscalía, aquí hay algo claro, el ministro Senmache debió poner personal de inteligencia para hacerle un seguimiento; sin embargo, no lo hicieron porque no les interesa que esta apersona pueda hablar.

Entonces, a su juicio, Senmache no puede seguir en el Ministerio del Interior.

Ya amerita que tengamos un ministro proactivo y con capacidad de gestión y que no sea el reciclaje de un ministro que salió por cuestionamientos en los ascensos de los generales.

¿Cuál debería ser el perfil de su posible reemplazante?

Hay que buscar una persona que más que servil tenga capacidades técnicas, que haya tenido experiencia en temas de seguridad ciudadana, en lucha contra el crimen organizado e inteligencia policial. Tenemos bastantes generales en retiro vinculados al ejercicio de la función de la Policía Nacional que podrían asumir un cargo.

El presidente Pedro Castillo anunció que el mensaje a la Nación del 28 de julio habrá sorpresas. ¿Cuál cree que será esa sorpresa?

Ojalá que esa sorpresa sea que el 27 de julio renuncie y tengamos a alguien más dando un mensaje de tranquilidad al día siguiente.

“SIGUEN ACOSANDO POLÍTICAMENTE A KEIKO FUJIMORI”

Esta semana se debe decidir en el Poder Judicial si la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, vuelve al penal a cumplir prisión preventiva. Consultado sobre esto, Luis Alegría sostuvo que “Keiko ha dado la cara ante la justicia 20 años y no le han podido imputar un solo delito”.

“Lo que hacen es tratar de seguir acosándola políticamente. Espero que su defensa pueda lograr lo que todos sabemos, que no tiene ningún tipo de responsabilidad en las cosas de que la acusan”, agregó.

RESPONSABILIZA A CASTILLO DE MALAS DESIGNACIONES

El congresista Luis Alegría señaló que las grandes malas decisiones del ministro Dimitir Senmache han sido responsabilidad del que lo puso en el cargo, es decir, del presidente Pedro Castillo.

En tal sentido, señaló que, si hay gente que solo resulta servil al mandatario y que no tiene capacidad técnica ni experiencia, es natural que haya un descrédito de las autoridades. “Hasta ahora hay sectores de la política peruana que no entienden eso y que todavía no están decididos de votar a favor de una vacancia”, sentenció el representante de la región San Martín.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba