Especiales

“Sendero Luminoso puede incursionar en las elecciones”

El teniente general (r) Marco Miyashiro dice que la captura de Abimael Guzmán, hace 30 años, no significó la derrota

Marco Miyashiro indica que la sociedad peruana se quedó “adormecida” viviendo del triunfo militar que se obtuvo gracias a la Policía y las FF.AA. con la captura de Abimael Guzmán.

POR: CARLOS RIVERO

El 12 de setiembre de 1992, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo capturó al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, lo que sería el inicio de la debacle de esta organización terrorista. Sin embargo, el excongresista y exintegrante de este dicho policial, teniente general (r) Marco Miyashiro, señala que la ciudadanía debe saber que, 30 años después, no se ha derrotado ideológica ni políticamente al denominado “pensamiento Gonzalo”.

El sábado hubo una masiva movilización para recordar la captura de Abimael.

Agradezco a la ciudadanía que haga énfasis en el 30 aniversario de la captura de este genocida, no tanto para ganar glorias o medallas, sino para advertir a la ciudadanía que no se ha derrotado ideológica ni políticamente al “pensamiento Gonzalo”, y que ese pensamiento está vigente en las intenciones del actual gobierno.

¿Eso quiere decir que Sendero es aún un peligro para la democracia?

El país corre el riesgo de que las doctrinas que sigue Sendero Luminoso, a través del pensamiento del asesino genocida Abimael Guzmán, puedan incursionar en próximas elecciones.

¿Qué le viene a la mente cuando se habla de la captura?

Debemos tener presente que cuando se habla de Sendero Luminoso o el MRTA estamos hablando de organizaciones criminales terroristas. Producida la captura, se dio inicio a la pacificación del país, pero aparentemente la sociedad peruana que se alegró con esta derrota militar del terrorismo se quedó adormecida viviendo del triunfo militar que se obtuvo gracias la Policía y las FF.AA.

¿A qué se refiere con ese adormecimiento?

En 2009 se crea el Movadef, movimiento de fachada del Sendero Luminoso, teóricamente los llamamos organismos generados y eso estaba en los documentos incautados a Abimael Guzmán cuando estaba interno cumpliendo su condena. Movadef es la propia creación de Abimael Guzmán.

¿Para qué nacían estos organismos generados?

Por el rechazo que tenía el nombre de Sendero Luminoso y con otro nombre la gente piensa que esto es diferente, pero en sus estatutos estaba la defensa del “pensamiento Gonzalo” y esa era la directiva que daba Abimael Guzmán para los seguidores de Sendero Luminoso. En el 2011 pretenden inscribirse como partido político, pero son rechazados y en 2012 también. Entonces ya no usan el nombre de Movadef y usan el nombre de Fudep, pero igual fueron rechazados por el JNE.

¿Qué vino después?

En el 2017 se activa la huelga del Conare-Sutep y designan a Pedro Castillo como presidente del comité de lucha y en 2019, luego cambian de nombre a Fenatep, que incluía el “pensamiento Gonzalo”. Entonces llega para ellos el 2021, el JNE nombra presidente a Pedro Castillo y él designa como ministro de Trabajo a Iver Maraví, que tenía antecedentes por terrorismo desde el año 80 y lo primero que hace Maraví es darle un reconocimiento legal a Fenatep, cuyos dirigentes son firmantes de la creación del Movadef. Ellos pretenden crear el Partido Político Magisterial y Popular y con ello ingresar al ámbito legal, pero teniendo en sus entrañas el “pensamiento Gonzalo”.

“EN EL ANDAHUAYLAZO HUBO UN VIL ASESINATO DE CUATRO POLICÍAS”

El excongresista cuestionó que Antauro Humala, al salir de prisión, diga que se siente orgulloso del levantamiento en Andahuaylas en el que murieron policías.

“Fue un vil asesinato mostrado en televisión a nivel nacional. En ese tiempo yo era presidente del Tribunal Administrativo Disciplinario, mi director general estaba en Andahuaylas enfrentando el levantamiento de este desquiciado y yo en Lima tuve que cumplir el deber de recibir a mis cuatro colegas asesinados” recordó al afirmar que se le está dando demasiada pantalla a Antauro Humala.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button