EspecialesLo último

“Se está desmoronando el estado de derecho”

Penalista Luis Lamas Puccio dice que se quebranta la transparencia, ética, separación de poderes y control del poder

  • Luis Lamas Puccio presume que van a surgir otras noticias igualmente calamitosas, y señala que esto es una desgracia para el país.

POR: HILMER GASCO

El abogado penalista Luis Lamas Puccio, en entrevista con La Noticia, analizó las revelaciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y consideró que el estado de derecho en nuestro país se está desmoronando por el quebrantamiento de los principios referidos a la transparencia, la ética, la separación de poderes, el control del poder, la corrupción y la impunidad.

¿Qué opina sobre las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal Patricia Benavides, sobre los presuntos arreglos que se hacían en el Ministerio Público?

Es lamentable que esto se devele por parte de un sujeto que ha tenido una participación activa en el desarrollo de la función pública en las altas esferas del Ministerio Público. Es decir que es un hombre con conocimiento de causa. Entonces, esto revela que hay una descomposición de las instituciones, del estado de derecho y de la democracia.

¿Cómo ve usted el actual panorama judicial en el que se entremezclan diversas acciones que parecen configurar una extrema politización de la justicia en el país?

Yo creo que se está desmoronando el estado de derecho en el Perú, hay un quebrantamiento de los principios referidos a la transparencia, la ética, la separación de poderes, el control del poder, la corrupción y la impunidad. Lo que se está revelando en estos días es solamente un capítulo más de la corrupción y la impunidad en el Perú. Creo que van a surgir otras noticias igualmente calamitosas, y esto es una desgracia para el país, porque un país que no respete el estado de derecho, donde no hay transparencia, donde no hay sanción para los culpables, sobre todo en el plano de la corrupción política, es una sociedad que está condenada al ostracismo. Hay un menosprecio por la democracia, que está decayendo por responsabilidad de quienes lideran las reglas del país y las instituciones, que no toman medidas de coerción y, además, la corrupción sigue presente en el plano del Gobierno.

¿Considera que los hechos que se están dando a conocer forman parte de la actual descomposición del sistema de justicia?

Sí, porque se utiliza la mala política para gobernar el país, porque la corrupción continúa, está en las altas esferas del poder y lo más grave es la impunidad. Acá no pasa nada, todo sigue igual. Solamente es noticia, hechos escandalosos, declaraciones, pero el fenómeno de la corrupción sigue presente a través de la impunidad.

Volviendo al tema de las declaraciones de Jaime Villanueva, ¿qué delitos habrían cometido los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez?, ¿qué pena les correspondería?

Aun no quiero pronunciarme sobre el tipo de delito que se habría cometido, pero es obvio que debe investigarse hasta las últimas consecuencias. Considero que deberían ser separados temporalmente de sus cargos, pero esa decisión le corresponde al organismo de control.

La Junta Nacional de Justicia acaba de abrir una investigación contra los fiscales Sánchez, Pérez y Vela.

No se trata de una investigación, sino de una indagación donde van a reunir información. Van a pasar algunos meses y archivarán la indagación. Es un saludo a la bandera, y una forma de confundir a la opinión pública para hacerles creer que harán cumplir la ley, pero eso no tiene ningún impacto en la realidad.

Y sobre el caso de Gustavo Gorriti, ¿considera que se le debe abrir una investigación?

No deberían abrirle una investigación, sino que deberían incorporarlo en las que ya se están realizando, pero no solo él, sino todos los que son mencionados. Los pagos que habría hecho al fiscal Rafael Vela por información para comprometer a Alan García, es un tema que debe ser investigado hasta las últimas consecuencias.

“Mayoría de la clase política involucrada en corrupción”

Las declaraciones de Jaime Villanueva, sobre las presuntas confabulaciones de los fiscales, podrían influir en el juicio contra Keiko Fujimori por el caso “Cócteles”.

La mayoría de la clase política está involucrada en temas corrupción porque llegan a los partidos para enriquecerse, para confundir a la opinión pública. Estas son negociaciones turbias, bajo la mesa, en las que todos los políticos tratan de sacar provecho. En mi opinión, estas revelaciones no van a influir en el juicio porque ya existe una acusación, y esta se centra en hechos concretos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button