Lo últimoParticularSalud & Bienestar

Salud: Sepa qué consejos debes seguir para hacerte una rinoplastía

Es muy importante que antes de someterte a una rinoplastia hables detenidamente con un cirujano plástico calificado y experimentado.

La rinoplastia es la operación más frecuente realizada por los cirujanos plásticos cuya finalidad es mejorar la estructura de una nariz para que esta se vea mas armoniosa y agradable. Es un procedimiento quirúrgico muy seguro que no requiere de hospitalización.

Es muy importante que antes de someterte a una rinoplastia hables detenidamente con un cirujano plástico calificado y experimentado para informarte adecuadamente acerca de este procedimiento. Esta intervención, como toda cirugía, tiene algunos riesgos y complicaciones que debes conocer:

“Lo mas frecuente -siendo su incidencia muy baja- es el sangrado, este se puede presentar por una o ambas fosas nasales, desde las pocas horas luego de la cirugía hasta los 7 a 10 días después de la misma. El cirujano debe controlar rápidamente este sangrado colocando tapones nasales e indicando la medicación específica. Una infección – que es muy rara- podría ocurrir si  la herida se contamina y no se cura de manera adecuada. También puedes tener una reacción adversa a la anestesia, esta posibilidad aumenta si es que no informaste a que medicamentos eres alérgico o las condiciones médicas de las cuales padeces”, comenta el Dr. César Antezana, médico cirujano plástico.

Cuando la rinoplastia es realizada por médicos que no son cirujanos plásticos pueden surgir algunos problemas como:

Problemas para respirar: La rinoplastia puede afectar la forma de la cavidad nasal, lo que puede provocar problemas respiratorios. En algunos casos, es posible que se necesite una cirugía adicional para corregir este problema.

Asimetría: Es posible que la nariz no quede simétrica o presente algunas irregularidades después de la cirugía

Resultados no deseados o insatisfactorios: Que la nariz no quede como se planeó o quede antiestética

Dolor e hinchazón que pueden persistir: La hinchazón y el dolor son comunes después de la rinoplastia. Estos síntomas suelen desaparecer luego de  unas semanas o algunos pocos meses. Sin embargo, en algunos casos, la hinchazón o el dolor pueden persistir durante mucho tiempo.

Formación de cicatrices antiestéticas: La rinoplastia puede dejar cicatrices visibles en la piel de la nariz.

Es por eso que es muy importante hablar con un cirujano plástico calificado y experimentado sobre los riesgos de la rinoplastia antes de someterse a esta cirugía, pero… ¿Cómo asegurarnos que estamos frente a un cirujano plàstico calificado?

Ingresa al portal del Colegio Médico del Perú y ahí encontrarás la relación de todos los cirujanos plásticos calificados y si quieres un plus en ética y capacitación ubica a tu cirujano en la página web de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica.

Luego de la cirugía debes saber lo siguiente:

Luego de tu cirugía, durante un mes debes evitar hacer deportes, ir a la playa, tomar sol, tomar alcohol, café, fumar y cargar peso, de hacerlo aumentaría el riesgo de sangrado y prolongarías la hinchazón e inflamación. Asimismo, asegúrate con el especialista cuál será tu alimentación en los próximos días.

“Las expectativas de los pacientes en cuanto a los resultados de una rinoplastia deben ser realistas, el cirujano debe estar seguro que el/la paciente comprendió y está de acuerdo con lo ofrecido, de esta manera quedará muy satisfecho con su resultado”, concluye él Dr. Antezana.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button