Especiales

“Rondas campesinas se han politizado”

Congresista por Cajamarca, Tania Ramírez, afirma que se está desnaturalizando la razón de ser de estas organizaciones

Según la parlamentaria de Fuerza Popular, en las rondas campesinas ahora hablan de nueva Constitución y otros temas políticos, ya no tratan de las reglas y los problemas locales.

POR: CARLOS RIVERO

El secuestro de un grupo de mujeres a manos de rondas campesinas de La Libertad, así como la retención de periodistas en Cajamarca, ha puesto bajo la lupa a los ronderos. Para la congresista Tania Ramírez (Fuerza Popular), así como se les ha dado una legitimidad a estas organizaciones, también se les puede retirar cuando salen del objetivo para las que fueron creadas.

¿Qué opinión le merece el secuestro de un grupo de mujeres acusadas de hechicería por parte de ronderos en La Libertad?

Este tema hay que analizarlo. Los ronderos pueden intervenir a unas personass , pero no tenerlas secuestradas 14 días. Si detectan que se está cometiendo un delito deben comunicárselo a las autoridades.

¿Considera que deben ser denunciados?

¿Qué hacen encerrando a las personas semanas enteras? Obviamente, estarían cometiendo de un delito y son pasibles de una denuncia. La Fiscalía debería hacerlo de oficio.

¿Cree que se debe analizar el tema de la permanencia de las rondas campesinas?

Las rondas fueron creadas por motivos de la lucha contra el terrorismo y de paso estas funcionan dentro de una jurisdicción donde muchas veces no está la Policía. Actualmente, la Policía se reúne con las bases ronderiles para tener una mejor relación y trabajar de forma articulada. Si se presenta un hecho, los ronderos se ponen en comunicación con la Policía porque las únicas autoridades que pueden actuar e impartir justicia son la Policía y el Poder Judicial.

¿Están actuando más allá de lo que les corresponde?

¿Qué ha pasado en los últimos 10 años con las rondas? Por ejemplo, en la región Cajamarca, el señor Gregorio Santos empezó a politizar las rondas campesinas. Y cuando empiezas a politizar algo, lo desnaturalizas. Ya no está velando por el objetivo con el que se creó sino por intereses políticos y personales. Los dirigentes ya no están preocupados porque se les pierde una vaca, un toro, un pollo. Ahora solo velan por interese políticos. Se han politizado.

¿La situación que se vivió con Gregorio Santos sigue en la actualidad?

Mis hermanos cajamarquinos ya lo vivieron con Gregorio Santos, que usó a los ronderos y agricultores en su campaña política y al final les dio una cachetada. De la misma manera lo ha hecho este profesor (Pedro Castillo) que es presidente de la República con las rondas campesinas y que después, estoy completamente segura, no hará nada en beneficio de ellas. Hoy en día nuestras rondas campesinas han sido manoseadas por el sector político. Así como se les ha dado una legitimidad, también a través de ese argumento legal se les puede retirar cuando salen del objetivo para el que fueron creadas.

Entonces, podemos decir que las rondas ya no son las de antes.

En las asambleas de los ronderos, en su mayoría de reuniones, hablan de nueva Constitución, hablan de lo político, no hablan sobre las reglas, ya no ven temas locales.

Hubo un tema también con periodistas de Cuarto Poder.

En el caso de Cuarto Poder está clarísimo que fue político. Nadie puede estar pidiendo permiso para circular por una carretera o por una ciudad porque no es propiedad privada.

“PREMIER TIENE UNA FRUSTRACIÓN Y ODIO POR LAS FF.AA.”

El premier Aníbal Torres tuvo duras frases contra la Policía y las Fuerzas Armadas, al intentar resaltar la labor de las rondas. Esto, para la congresista cajamarquina Tania Ramírez, evidencia que el titular del Gabinete “tiene una frustración y un odio con estas instituciones”.

“No las podemos comparar. Creo que cuando fue joven quiso postular a una de estas y no pudo, debería darle la oportunidad a algún familiar menor para que postule y llegue a querer a estas instituciones”, expresó.

“MENSAJE DE 28 DE JULIO NO ME GENERA EXPECTATIVAS”

La gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, está cerca de cumplir un año, y como es tradicional, el 28 de julio, en el Parlamento, deberá dar un mensaje a la Nación. Sin embargo, la legisladora Tania Ramírez señala que esto no le genera expectativas.

“Espero que, a este señor, como presidente, le preparen su cuadernito, que vaya a leer números y haga promesas que no va a cumplir. No hay nada que nos vaya a sorprender, seguro será más de lo mismo”, sostuvo la congresista de Fuerza Popular.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button