Opinión

Prueba PISA 2022 revela la desvalorización del docente peruano

Por: David Auris Villegas

El 5 de diciembre se publicó el informe de la prueba PISA 2022, conocida como Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, el cual revela que el Perú ha experimentado una disminución en matemáticas y se mantiene en el mismo nivel en ciencia y lectura. Este resultado evidencia el limitado aprendizaje de los estudiantes debido a la disparidad socioeconómica y desvalorización docente, entre otros factores.

La evaluación llevada a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tuvo como objetivo determinar los conocimientos y habilidades de los estudiantes de 15 años, con el propósito de que los países valoren los resultados y adopten medidas correctivas para mejorar su educación. Durante esta evaluación, el Perú ocupó el puesto 59 de entre los 81 países que se midieron en el año 2022. Este resultado significa que estamos por debajo de la media en cuanto a los aprendizajes, lo cual no debería alarmarnos, ya que ese puntaje logrado se lo debemos al esfuerzo de la masa docente.

Con el objetivo de desarrollar competencias, el Ministerio de Educación actualizó el último Currículo Nacional de Educación Básica en el año 2017. Se trata de un documento que contiene los temas y materias a enseñar a los estudiantes a cargo de los docentes, pero no se realizan de manera eficaz, debido a la sobrecarga burocrática de los docentes por parte del mismo Ministerio, quienes además de preparar sus clases, están obligados a presentar una serie de informes irrelevantes.

Afanados por lograr las competencias, el sistema educativo peruano, al igual que toda Latinoamérica, ha relegado los conocimientos a un segundo plano, olvidando que es la base de todos los saberes, como diría la educadora sueca Inger Enkvist.   Este ninguneo del conocimiento ha reducido a las clases en un escenario poco exigente, cuando el aprendizaje es el resultado de un esfuerzo, como hacen los asiáticos, pues de los diez primeros lugares del ranking PISA 2022, los seis primeros fueron ocupados por ellos.

Como si eso no fuera suficiente, el mismo sistema educativo, liderado por el Ministerio de educación, ha quitado poder a los docentes en el aula. Ellos no pueden asignarle más tareas, ni siquiera pueden llamar la atención al estudiante para que aprendan o porque hayan cometido alguna falta. La desvalorización del docente peruano se encuentra en contraste con la elevada valoración que ostentan los docentes asiáticos y europeos.

Estas revelaciones de la evaluación PISA 2022, nos comprometen a la sociedad, al gobierno y a los padres de familia, a revalorar al cuerpo docente, como los forjadores de los aprendizajes en la comunidad estudiantil.

(*) Escritor, columnista, profesor universitario y creador del ABDICV

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button