Política

Protestas generaron un daño económico de S/2,150 mlls

Titular del MEF dice que Cusco, Madre de Dios y Puno son los más golpeados

El país vive momentos de convulsión por las protestas y esto viene generando al Perú pérdidas millonarias. El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que esta situación ha representado un daño económico de S/2,150 millones entre el 8 de diciembre y el 23 de enero.

“Esta conflictividad social está pegando principalmente a las Mypes y a los más vulnerables. No es posible que los gobiernos regionales con más pérdidas tengan una ejecución de 0%”, sostuvo al referir que Cusco, Madre de Dios y Puno son los departamentos más golpeados por esta situación y tienen una ejecución de cero soles en inversión.

Precisó que el impacto acumulado de las protestas en diciembre del 2022 fue de S/1,000 millones, mientras que en lo que va de enero va sumando pérdidas de S/1,150 millones. “Las protestas sociales han continuado en el primer mes del año, principalmente en el sur del país, afectando la actividad económica”, subrayó.

En tal sentido, lamentó que, como consecuencias de las protestas, en varias ciudades del país se viene registrando el incremento de precios de los alimentos. “Esta situación está golpeando a las familias que no tienen espaldas financieras. Hoy en día, familias de los deciles más bajos destinan más del 60% de su gasto en consumo de alimentos y transporte”, puntualizó.

Pese a ello, el ministro aseguró que el país mantiene la resiliencia de la economía. “Las fortalezas macroeconómicas del Perú se mantienen y la moneda peruana es la más estable de la región. En cuanto a inflación, lo de enero ha sido un hipo, pero la tendencia es a la baja”, comentó.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba