particularPolítica

Presidente Pedro Castillo responde: “Fujimori y García ya cedieron mar a Bolivia”

“Nunca hablé de dar soberanía de nuestro mar al país vecino. Nunca en mi vida podría dar un centímetro de territorio a otro país”, señaló el presidente

El presidente Pedro Castillo brindó una entrevista en exclusiva al diario La Noticia y respondió sobre todos los temas de interés nacional.

POR: MARTÍN VALDIVIA RODRÍGUEZ

El presidente Pedro Castillo declaró en exclusiva para La Noticia y respondió a los temas más importantes de la coyuntura política, como sus declaraciones sobre la supuesta entrega de mar a Bolivia; la reunión sostenida por su secretario Carlos Jaico con directivos de Repsol fuera de Palacio de Gobierno; la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, entre otros asuntos de interés nacional.

Señor presidente Castillo, el ministro renunciante Avelino Guillén denunció en un medio de comunicación la existencia de un “gabinete en la sombra”.

El ministro nunca me dijo eso a mí, nunca escuché eso en un Consejo de Ministros. Quisiera aprovechar para alertar que nadie puede utilizar mi nombre para hacer gestiones. Lamento que nunca me lo haya dicho y tampoco en los consejos de ministros haya expresado lo que Ud. me comenta. Creo que el señor Guillén puede hacer las denuncias con nombres y apellidos.

¿Ud. sabe de las pugnas entre el ministro y el comandante general de la PNP, Javier Gallardo? Según versiones periodísticas, Ud. apoya al comandante general y no a su ministro.

No estoy al tanto de habladurías y de chismes. Nuevamente le digo: los ministros están en evaluación permanente y es momento de dar resultados de trabajo en beneficio del pueblo. Y creo que el ministro Guillén debió denunciar en Consejo de Ministros con nombres y apellidos. No entiendo por qué recién lo dice.

Señor, con mucho respeto, no podríamos dejar de hablar del tema del mar para Bolivia. ¿Se arrepiente de lo declarado a la cadena internacional CNN?

Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo.

¿Pero insiste Ud. en esa propuesta?

El concepto de conceder mar a Bolivia es el mismo que tuvieron los expresidentes Fujimori y García, con la condición de que podríamos ampliar las zonas de Boliviamar con la ventaja de desarrollar un polo de crecimiento económico y turístico con inversiones de ese hermano país. Paralelamente, nos interesa su gas barato, que serviría para la zona sur de Perú, con precios más ventajosos para nuestro pueblo.

Pero Ud. habló de soberanía.

No, no, le juro que nunca en mi vida podría ceder un centímetro del territorio peruano a otro país. Tengan por seguro nuestros hermanos que seré el primero en defender la integridad de nuestro país y que nuestra propuesta de concesión marítima no contempla soberanía nacional. Le aseguro que las condiciones serían más ventajosas para ambos países y superiores a los convenios firmados de cesión de uso por los expresidentes Fujimori y Alan García en los años 1992 y 2010, respectivamente. Hay que recordar que dichos acuerdos le otorgan cinco kilómetros de playa y 800 metros de ancho a favor de Bolivia y que los pueden utilizar por 99 años.

Alberto Fujimori y Paz Zamora, y Alan García y Evo Morales fijaron las bases de la cesión en uso de Boliviamar en 1992 y 2010, respectivamente.

¿En 6 meses de gestión qué autocritica haría a su Gobierno?

Terminó el proceso de contradicciones y vamos por la unidad nacional, pero teniendo como tema principal a los hermanos de las zonas rurales, campesinos, maestros y trabajadores. Estos temas están en mi agenda.

¿Actualmente qué prioridades tiene su gobierno?

Vacunación, reinicio de clases, más trabajo e inversiones.

A propósito, ¿de todas maneras habrá reinicio de clases a fines de marzo como anuncio el ministro de Educación, Rosendo Serna?

Gracias por la pregunta. Convocaremos a los gobernadores, directores de salud y de educación de las regiones a una reunión de trabajo con los ministros de Salud, Educación, Economía y conmigo. En esta reunión de trabajo daremos responsabilidades para que el regreso a clases presenciales sea sin problemas. Todos tenemos que ser responsables y trabajar como un tema, o como el tema más importante para el país en estos momentos.

Presidente, el caso de Bruno Pacheco se vuelve a repetir con su actual secretario. Hay denuncias periodísticas que indican que Carlos Jaico se habría reunido fuera de Palacio de Gobierno con autoridades de Repsol.

Yo acababa de llegar de viaje del extranjero, inmediatamente viajé al interior del país y me informaron de este hecho. Ahora le pedí un informe. Tenga Ud. la seguridad -y el pueblo también- que, en este caso, así como el del señor Pacheco, será la justicia la que determinará responsabilidades.

¿Pero seguirá al frente de la Secretaría General?

(Manifiesta cierta incomodidad) Señor, todos saben que el señor Bruno Pacheco ya no está trabajando con el Gobierno.

Pero hablamos de Carlos Jaico, señor presidente.

Carlos Jaico podría tener el mismo destino de Pacheco y sería muy lamentable, pero nuevamente les digo a todos los ministros que están en la obligación de informar cualquier acto de corrupción y denunciarlo, porque tendrán todo mi respaldo.

¿Habrá cambios en el Gabinete próximamente?

En su momento lo anunciaré. Ellos (los ministros) saben que están en evaluación y les pido solo trasparencia y trabajo para nuestros hermanos del Perú profundo, ellos no pueden esperar más.

En el plano político, el líder de Renovación Popular -y seguro el principal critico de Ud.- ha pedido su vacancia y la de Dina Baluarte, ¿qué opina?

El señor es un millonario que no entiende la condición del pueblo peruano, y es el verdadero representante de la derecha, que insulta y pide hasta mi muerte. Así como él, los poderosos del país quieren seguir gobernando a espaldas de mis hermanos del pueblo.

No solo él lo critica, señor Castillo.

Hemos cometido errores, lo acepto, pero en 6 meses no cambiaremos lo que la derecha en el Perú dejó: profesores mal pagados, alumnos desnutridos, escuelas destruidas, peruanos marginados. ¿No se da cuenta Ud. que un periodista incita mi muerte a través del Twitter? La oposición ideológica es una cosa y el odio, la venganza y la no aceptación de mi condición de hombre de campo es otra cosa, señor periodista. Es un tema de racismo, se burlan hasta de mi esposa y de mis hijos, a eso hemos llegado. La derecha no acepta mi triunfo electoral y nunca lo aceptará.

¿Qué más le molesta de la actual Constitución?

Los abusos de las trasnacionales que brindan servicios y se burlan de los peruanos. Están amparadas por las leyes, los bancos cobran intereses altísimos y nadie reclama, todos callan y los usuarios sin protección.

Pero existen Indecopi y la Defensoría del Pueblo, señor presidente.

Nunca vi a estos funcionarios fajarse por los usuarios; sin embargo, cuando tocan los intereses de la derecha, son los primeros en protestar.

Algunos productos de primera necesidad han subido sus precios y eso afecta a los más pobres del país.

Miré Ud., la tendencia a la baja del dólar en las últimas semanas es una realidad y así como los empresarios subieron los precios de los víveres por el alza, espero que los bajen y de esta manera podamos ver la tendencia a la estabilidad de los precios de los productos de primera necesidad.

Presidente Castillo, ¿algo que quiera agregar?

Decirle al pueblo que este año será de progreso, hay temas que no deben ser impuestos por la derecha peruana, hay temas que, así como la selección peruana, unidos empujemos al Perú y a su pueblo a un nuevo país con oportunidades para todos y en especial para la gente del campo.

SEÑOR CASTILLO, HACE UNOS DÍAS LA FISCALÍA, LA POLICÍA Y FUNCIONARIOS DEL MTC INTERVINIERON LA SEÑAL DE LA FRECUENCIA RADIAL QUE EMITE PBO RADIO, CORTANDO SU TRANSMISIÓN. ¿USTED NO CREE QUE SEA UN ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA?

Yo siempre he respetado la libertad de prensa y expresión y está totalmente garantizada durante mi mandato. Me enteré de dicho impase, pero ello obedece exclusivamente a un problema que tiene el propietario de dicha frecuencia radial con la justicia y que se está litigando hace mucho tiempo en el Poder Judicial. El gobierno nada tiene que ver con dicho impase legal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba