Política

Premier asegura que no hay cierres unilaterales de minas

Reitera que Gobierno respeta estado de derecho y garantiza seguridad jurídica

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ratificó que el Gobierno respeta el estado de derecho y no hay vulneración de la seguridad jurídica ni cierres unilaterales de operaciones mineras.

“Ratificamos lo que hemos venido sosteniendo: el Gobierno respeta el estado de derecho, no hay vulneración de la seguridad jurídica ni cierres unilaterales”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Mirtha Vásquez precisó que el Estado asume la función de fiscalizar los procesos de cierre de las minas y el control ambiental acorde a los marcos legales.

La primera ministra hizo estas precisiones al comentar la reciente declaración de la Presidencia del Consejo de Ministros sobre el diálogo sostenido con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. En dicho documento, se indica que el Gobierno busca promover un nuevo enfoque para el relacionamiento activo y positivo entre las empresas mineras y las poblaciones de las áreas de influencia.

Cabe señalar que este enfoque tiene por objetivo atender las preocupaciones de las comunidades y el cuidado del medio ambiente.

Además, descarta el cierre unilateral de operaciones mineras y reafirma su absoluto e irrestricto respeto a los derechos fundamentales, al marco constitucional y legal vigente y a la libertad de empresa.

El anunciado cierre de cuatro minas en Ayacucho causó el rechazo de diversos sectores políticos y empresariales, a la vez que repercutió incluso en la Bolsa de Valores debido a que, según varios especialistas, desdice las garantías de seguridad jurídica que ha dado el Gobierno del presidente Pedro Castillo para las inversiones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba