Opinión

¿Por qué no imitar lo bueno?

Por: Gustavo Martínez V.

¿Por qué buscar en otros países lo que rechazamos en el nuestro?, los latinoamericanos somos dignos de un estudio sicológico y quizá siquiátrico y aun así quizá tampoco se encuentre una respuesta a nuestras decisiones sobre todo políticas.

Hoy que hay olas de migrantes en las fronteras de varios países sudamericanos y en la border de Estados Unidos, me pregunto de donde son en su mayoría estas masas; venezolanos, salvadoreños, mexicanos, peruanos, argentinos, bolivianos, etc. ¿Y qué tipo de gobierno eligieron?, en todos ellos gobernantes de izquierda.

Entonces porque apostar en su propio país por un modelo que se sabe no da resultados pues impulsan el estatismo, recorte de los derechos, rechazo a la inversión privada, etc, es decir todo lo que está probado que trae prosperidad y crecimiento, e ir a buscar a otra nación “superior” cuyo gobierno es abiertamente capitalista. Falta de información, ignorancia, ¿todas la anteriores?, ¿qué es?

¿Porqué arriesgarlo todo?, esta incoherencia no es fácil de entender, por ejemplo, viví un corto tiempo en Venezuela cuando era considerada “la saudí de Sudamérica”, y el nivel de vida e infraestructura urbana era envidiable, sin embargo, hoy más de 7 millones de venezolanos andan por el mundo, literalmente, buscando que comer. Hay más de 1.5 millones de venezolanos solo en el Perú.

No tiene nada de sensatez y menos aun de racional esta postura de los latinos, en todo caso, lo más lógico sería que voten por opciones más cercanas a lo que buscan afuera de sus fronteras por ejemplo en Estados Unidos, pero no, siempre repetimos la misma opción y rechazamos las economías formales basadas en la inversión y sobre todo que traen prosperidad. Y entonces, ¿Porqué no imitar lo bueno?

Lo más vergonzoso es que nuevamente votaremos, a pesar de lo que vivimos, por opciones antidemocráticas y abiertamente anti mercado e incluso extremas, por lo que el problema en esta parte del mundo parece no tener solución y se ha convertido en un círculo vicioso. Por ejemplo, los venezolanos han demostrado con creces que tiene carácter, por decirlo menos, entonces porque no luchan en su país por recuperar la democracia, no es más fácil, que caminar semanas o meses para llegar a otra nación que muchas veces les es incluso hostil. Defiendan el modelo que tanto anhelan al salir de su nación.

Lo bueno es que está en nuestras manos cambiar con nuestro voto la tendencia y poner a alguien que genere prosperidad y no pobreza, pero lo malo es que ya sabemos lo que vamos a elegir.

(*) Periodista y Sociólogo

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button