Política

Poder Judicial revocó acuerdo de colaboración eficaz con Barata

Congresista Aguinaga responsabiliza de esta situación a Gorriti, Vela y Pérez

El Poder Judicial, a través del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, revocó el acuerdo de colaboración eficaz con Jorge Barata, exdirectivo de la empresa Odebrecht, y ordenó a la Fiscalía que lo acuse penalmente en los procesos penales correspondientes.

Con esta medida, dictada por la jueza Margarita Salcedo, se dejaría sin efecto la condición de colaborador eficaz que había alcanzado en el marco de las investigaciones por el delito de organización criminal que lleva adelante en su contra el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato.

El congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) sostuvo que los responsables de esta situación “son el trío del mal: Gorriti y sus marionetas, Rafael Vela y José Domingo Pérez”, al referir que operaron constantemente a favor de Odebrecht y Jorge Barata, defendiendo durante años a la constructora brasileña y directivos, “mientras mentían descaradamente al país, politizando la justicia”.

Por su parte, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, aclaró que esta decisión judicial no alcanza a los otros tres colaboradores eficaces del caso Odebrecht en el Perú, Ricardo Boleira Guimaraes, Carlos Nostre Junior y Renato Ribeiro Bortoletti, todos ellos exfuncionarios de la constructora.

“Las obligaciones son personales en el acuerdo respecto a cada uno de los colaboradores… Los otros tres sí vienen colaborando con la justicia y contra ellos no procede que se revoque ningún beneficio”, remarcó.

En tanto, el abogado penalista, Carlos Caro, indicó que la Fiscalía puede utilizar el 90 % de la información brindada por Jorge Barata.

CÉSAR NAKAZAKI: TIENE INTENCIÓN DE DECLARAR

César Nakazaki, abogado de Jorge Barata, indicó que aconsejó al exdirectivo de la compañía brasileña Odebrecht en Perú que declare en los casos donde están involucrados los expresidentes, Keiko Fujimori, y otros. “No solo he aconsejado, sino que es su voluntad. Le hemos reiterado constantemente, pero siempre y cuando se respete los términos del acuerdo de colaboración eficaz”, dijo.

Como se sabe, Barata no declaró en el juicio contra Ollanta Humala porque, según su defensa, la justicia de Brasil suspendió los procedimientos testificales.

Nakazaki, además, aclaró al fiscal José Domingo Pérez, quien ha adelantado que si Barata no acude a declarar al Perú terminará en prisión. “Bueno, lo meterá preso por internet”, ironizó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button