Particular

Pitahaya: “Fruta del dragón” combate insomnio, anemia y diabetes

Esta fruta tiene múltiples propiedades medicinales y refuerza el sistema inmunológico

La pitahaya es una de las frutas que ha cobrado gran relevancia en los últimos años. De sabor agridulce y colores amarillo y fucsia, esta fruta tiene abundantes propiedades medicinales, debido a su contenido en vitaminas, minerales y proteínas, que pueden prevenir y combatir diversas enfermedades y dolencias, como la anemia y la diabetes. Llamada popularmente como la “Fruta del dragón” por las escamas en su cáscara, la pitahaya tiene pulpa blanca y pepitas de color oscuro. Su sabor es dulce y al consumirla da un toque de frescura en el paladar por su pulpa jugosa.

SUS COMPONENTES

Compuesta principalmente de agua (85%), este fruto de la Amazonía peruana tiene un escaso aporte calórico, por su baja concentración de carbohidratos, pero posee un alto contenido de vitamina C, ideal para prevenir enfermedades respiratorias como la gripe y los resfriados.

Además, contiene importantes minerales como hierro, calcio y fósforo, así como infinidad de vitaminas (B1, B2, B3). Se trata de una fruta es rica en componentes como polifenoles, flavonoides, betacianinas y vitamina C,  que actúan como  antioxidantes y antiinflamatorios, evitando el daño causado por los radicales libres a las células y a su vez el surgimiento de enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes, artritis reumatoidea y otras.

REDUCE LA GLUCOSA

La pitahaya es una fruta con gran cantidad de hierro, un mineral esencial para transportar el oxígeno a través del organismo, previniendo y mejorando la anemia. Al poseer vitamina C, favorece la absorción de hierro a nivel intestinal, principalmente el hierro proveniente de las frutas y hortalizas.

PREVIENE EL ENVEJECIMIENTO

También previene  el envejecimiento precoz, debido a que la vitamina C promueve la formación de colágeno en el organismo, un componente importante para mantener la firmeza y elasticidad de la piel.  Además, es perfecta para ayudar a mantener nuestro organismo sano, así como prevenir y combatir la anemia, fortalecer el sistema inmunológico y aumentar las defensas del organismo.

ANSIEDAD E INSOMNIO

Por sus componentes, la pitahaya también influye en el sistema nervioso y ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y el insomnio. Asimismo, es un gran aliado contra el estreñimiento, fortalece los huesos y regula el azúcar en la sangre.

Entre los beneficios destaca también su efecto antioxidante. La pitahaya es un excelente diurético natural y ayuda a regular el tránsito intestinal, convirtiéndose así en una gran aliada para perder peso.

COMO CONSUMIR LA PITAHAYA

Esta fruta es muy versátil en cuanto a formas de consumirla: puede comerse al natural, en jugos o en ensaladas. También puede consumirla de manera procesada, en refrescos, mermeladas, jaleas o dulces.

Asimismo, la pulpa suele ser utilizada para realizar otras preparaciones variadas como yogures, pasteles y helados. Cabe precisar que no hay un tiempo determinado por el cual se deba comer esta fruta.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button