Particular

Convoy de 27 kilómetros de largo se acerca a Kiev

Siguen bombardeos y acusan a Rusia de crímenes de guerra por usar municiones de racimo para atacar poblaciones civiles de Ucrania

Ya casi se cumple una semana desde comenzó la invasión de Rusia a Ucrania y, a pesar de que representantes de ambos países se sentaron a negociar en la frontera ucraniano-bielorrusa, en Kiev y otros lugares se continúan viviendo momentos de gran zozobra. Por ejemplo, en Járkiv (la segunda ciudad más importante de Ucrania), siguen los combates en las calles y un convoy masivo ruso, extendido sobre 27 km, se está acercando a Kiev, según nuevas imágenes satelitales.

Mientras que en Kiev la población civil se defiende hasta con cocteles molotov, que son lanzados desde las ventanas de los autos contra los tanques rusos, en Járkov (también llamada Kharkiv), la ciudad más grande del país, las huestes del Kremlin habrían cometido crímenes de guerra, según denuncias de las autoridades ucranianas.

SUBMARINO “POSEIDÓN”

Las imágenes muestran edificios residenciales destruidos y las autoridades locales reportaron al menos 11 muertos y decenas de heridos. Rusia parece haber utilizado municiones de racimo para bombardear indiscriminadamente zonas civiles al este del país. No obstante, el general coronel ucraniano Oleksandr Syrski aseguró que habían fracasado los intentos de las tropas de ocupación rusas. “Ellos están desmoralizados y agotados. Hemos demostrado que sabemos defender nuestra casa de huéspedes que no hemos invitado”, dijo.

También causa gran preocupación el hecho de que Rusia pueda utilizar el “Poseidón”, un dron submarino indetectable, que lleva consigo un arma que es capaz de provocar un tsunami radioactivo de hasta 500 metros. Este se suma a sus misiles supersónicos. Sobre “Poseidón” se sabe que está en fase de prueba, pero que puede llegar a cualquier ciudad que tenga costa y detonar una cabeza nuclear de hasta 100 megatones de potencia.

Es tanto su poder destructivo que sepultaría todo Nueva York, Long Island y la costa de Nueva Jersey. Debido a las amenazas, miles de ucranianos continuaron huyendo hacia sus países vecinos, teniendo a Polonia como el principal receptor de los más de 500 mil refugiados que Naciones Unidas ha contabilizado desde que comenzó la invasión rusa.

MÁS APOYO MILITAR

En tanto, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se comprometió a enviar más apoyo militar a Ucrania en las próximas horas y días. Esto lo aseguró durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Ambos líderes coincidieron en condenar categóricamente los bárbaros bombardeos que Rusia está llevando a cabo contra civiles inocentes, incluidos niños. Johnson elogió la valentía de Zelenski y del pueblo ucraniano.

El último fin de semana, el gobierno británico anunció un aporte adicional de 40 millones de libras esterlinas (47.6 millones de euros) para ayudar a Ucrania a hacer frente a la difícil situación humanitaria creada por la invasión rusa.

“MOMENTO HISTÓRICO”

Ayer, el mandatario Zelensky puso su firma en la solicitud para la entrada de Ucrania a la Unión Europea (UE). “Es un momento histórico. Los ucranianos han mostrado desde hace tiempo que somos una parte inalienable de la comunidad europea. Ha llegado la hora de sellarlo en el papel”, manifestaron voceros del gobierno.

A su turno, el jefe de Estado ucraniano dijo: “Hacemos un llamado a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”. Sobre este punto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Ucrania es “uno de nosotros y lo queremos con nosotros”.

SEPA QUE…

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso la atención psicológica para la comunidad ucraniana en el Perú, mediante la Línea 113 (opción 5), las 24 horas. Llamar al 955-557-000 o 952- 842-6230, o enviar un correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe.

PILOTO PERUANO HUYÓ DE UCRANIA

El peruano Yasiel Hipólito Rudas, que trabajaba como piloto en Ucrania, reveló que junto a otras personas logró salir en varios convoyes hasta Moldavia y que actualmente se encuentra en Ámsterdam (Países Bajos).

“Han sido días muy difíciles y me dio pena abandonar Kiev (capital ucraniana) en una situación tan difícil. Fue conmovedor ver a familias enteras escapando de la crueldad de la guerra”, señaló nuestro compatriota.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button