Opinión

Perú potencia regional

Por: Rafael Velásquez Soriano

Las importantes inversiones que nuestro país viene recibiendo, principalmente en megaproyectos como Chancay y Corio, nos pondrán en el foco mundial en términos comerciales. Si recordamos que en su momento, el Canal de Panamá era el paso obligatorio para los barcos cargueros para ahorrar tiempo, con la construcción de estos dos megaproyectos, el paso de los barcos cargueros por ese país centroamericano ya no será obligatorio. Los puertos peruanos estarán a disposición del comercio internacional, abaratando, entre otras cosas, los precios mundiales, lo cual será beneficioso para el comercio de las naciones del mundo.

Como pueden ver, las inversiones en Perú, especialmente en los mega puertos mencionados en el norte chico de Lima y en el sur del país, Islay, Arequipa, son significativas. En el caso de Chancay, China tuvo que invertir 5,000 millones de dólares.

Por otro lado, Corio recibirá en su primera etapa una inversión de 7,000 millones de dólares, donde se incluye la construcción de tres terminales: terrestre, ferroviario y portuario. Este capital lo están aportando Portugal, Corea y China.

Este megaproyecto es más completo y más grande que el de Chancay y ya está por concluir. Se inaugurará en los próximos meses con la presencia del presidente de China, mandatario asiático que visitará muy pronto esta joya comercial portuaria del norte chico de Lima.

Si antes el futuro de Perú era sombrío, ahora vemos que poco a poco se va haciendo la luz con estas importantes inversiones. Estas, por cierto, se realizan gracias a la confianza que existe en nuestro país, una nación que garantiza los capitales extranjeros con leyes de protección y que no juega sucio, como por ejemplo, nacionalizándolos, como han hecho algunos mandatarios de este continente

(*) Exdecano del Colegio de Contadores de Lima.

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver también
Close
Back to top button