Penalista indica que Fernandini y Goray podrían salir de la cárcel
Abogado Edwar Álvarez sostiene que no hubo argumentos sólidos para prisión preventiva
El abogado y especialista en derecho penal, Edwar Álvarez Yrala, sostuvo que la orden de 30 meses de prisión preventiva contra el periodista Mauricio Fernandini, la empresaria Sada Goray, y otros investigados del caso Marka Group, debería ser declarada nula porque, según dijo, la resolución judicial emitida por el juez Raúl Justiniano carece de argumentación sólida.
“Mas allá de la discusión de fondo, es decir si se cumplen en todos los imputados los presupuestos para enviarlos a la cárcel, quedó evidenciado en el juez la falta de metodología de audiencia, largas horas que convirtieron en postergaciones algo similar a un enjuiciamiento, falta de capacidad para construir una argumentación sólida y simplemente repetir lo expuesto por la Fiscalía”, subrayó Álvarez.
Señaló que estamos ante una resolución judicial que no cumple el estándar mínimo de motivación estricta, por lo que la Sala de Apelaciones debería declarar nula esa resolución y disponer nueva audiencia.
“No podemos admitir que un juez decida la libertad solamente reproduciendo lo mostrado por el Ministerio Público, sin explicar por qué rechaza los argumentos de la defensa de los imputados” agregó el catedrático de la maestría de Derecho Penal de la USMP.
Igualmente, precisó que el asunto de fondo y de mayor importancia “es preguntarnos si la nueva Corte Penal Nacional cuenta con jueces calificados ante casos de gran magnitud como el que estamos analizando”. Cabe indicar que, el juez Justiniano señaló que hay el peligro de fuga y obstaculización de la investigación por parte de Fernandini y Goray.