Particular

“Pedro Castilo es un peligro para la inversión privada”

Abogado Ricardo Escudero advierte que es muy radical y pondría en riesgo las libertades

Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, logró la mayor cantidad de votos en las elecciones y pasó a la segunda vuelta. Profesor, exrondero y dirigente del Sutep, Castillo es un hombre de izquierda, un sector del especto político que tiene diferentes vertientes. ¿A qué facción de la izquierda pertenece Castillo? ¿Un hipotético gobierno suyo sería riesgoso para el libre mercado, las inversiones y otros derechos democráticos en el Perú? El abogado Ricardo Escudero, director general del Instituto del Ahorro, conversó con Rafael Poblete, conductor de La Noticia Multimedia, para hacer las sumas y restas sobre esa posibilidad. Las cifras, curiosamente, quedaron en rojo.

Para el especialista, Pedro Castillo no tiene una propuesta presentable. “No tienen un equipo mínimo que pueda decirse esta gente tiene visión clara de estos temas. Ellos son asambleístas, panfleteros, de eslóganes, pero el gobierno no es eso. Ellos no tienen claro lo que es administrar un gobierno nacional, por lo menos hasta el momento”, manifestó el economista.

Por ello, Ricardo Escudero considera que, si Castillo sale elegido presidente, la inversión sí se va a retraer mucho. “Es peligroso porque sin inversión privada la economía no va a funcionar”, afirmó, para luego analizar la línea doctrinaria de Perú Libre, una organización política de izquierda radical fundada en el 2012 por el dos veces gobernador (electo el 2010 y el 2018) de Junín, Vladimir Cerrón.

 PENSAMIENTO ÚNICO

“El equipo de Castillo es pensamiento único, agenda establecida, no van a cambiar en absoluto. Lo que sí pueden hacer, son alianzas estratégicas para determinados temas, pero en el corazón de su pensamiento marxista, como lo ha ratificado Cerrón, eso no cambiar”, expresó el analista en primer término.

Agregó que, en segundo lugar, “no es Venezuela el ideal de estas personas, es más al extremo”. “Ellos creen en otro tipo de sociedad, de economía. Venezuela aún es capitalista para ellos. Ellos le hacen guiños al modelo venezolano, al presidente de México, a Evo Morales. Los caviares que no crean que van a “enamorar” a Castillo, van a ser los primeros ajustados si Castillo es presidente porque son una deformación del pensamiento marxista aplicado a una realidad en el país”.

Ricardo Escudero indicó que el socialismo que proclama Pedro Castillo es más duro, cercano a Corea del Sur. “Esa una línea política muy dura y eso es peligrosísimo para las libertades del país. Pensar distinto en un gobierno como el de señor Castillo sería objeto de condena”, explicó.

 “BOCA A BOCA”

Sostuvo que, al saber que en el Perú el “boca a boca” es más rápido que el mundo digital, mientras todos hacían campañas en las redes sociales, Pedro Castillo lo hacía con los programas sociales y estableció una red. “En los programas sociales están los profesores, las familias de los miembros del magisterio, la gente que tiene mayor conexión con las comunidades, por ejemplo, en Cajamarca, Cunamás, Pensión 65”, detalló.

“Ningún analista político, ningún medio de comunicación se ha dado cuenta que la base que le ha dado el despegue a Pedro Castillo han sido las personas que están en los programas sociales porque su distribución geográfica es exactamente igual, en su impacto, al mapa de los resultados electorales que vemos a la fecha”, apuntó.

 CERRÓN Y ADUVIRI

A su juicio, es una coincidencia que Pedro Castillo haya sabido entrar en la sintonía precisa. “Pudo haber sido cualquier otro, como el propio Marco Arana, que también viene de Cajamarca. Pero Pedro Castillo logró capturar eso, uno; y dos, él ha hecho una alianza interesante, pero de riesgo por la inestabilidad de las ideas y el extremo de algunas propuestas. Está aliado con Walter Aduviri (exgobernador regional de Puno), Cerrón (de Junín) y su vicepresidenta (Dina Boluarte) se mueve en un grupo regional en Apurímac”, detalló.

“Son pequeños alfiles que están distribuidos territorialmente. ¿Qué pasó con Verónica Mendoza? Ella era la dueña y señora de su partido. Igual Arana. En cambio, Castillo es un alfil de doce alfiles y cualquiera de ellos pudo captar esa señal. Inteligentemente no lo fue Cerrón, no podía serlo; no fue Aduviri, tenía muchos escándalos, muchos problemas”, puntualiza el abogado.

PERÚ LIBRE

  • Fundado por Vladimir Cerrón en 2007 como Movimiento Político Regional Perú Libre
  • Posición política: Extrema izquierda.
  • Actualmente tiene 1 gobernador regional, 5 alcaldes provinciales y 29 alcaldes distritales.
  • En las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020, Perú Libre obtuvo el 3.4% del voto popular y no obtuvo escaños en el Congreso.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button