Especiales

“Desviaron fondos para preparar asonadas”

Expremier Pedro Angulo sostiene que, como Castillo no recibió apoyo de FF.AA. y Policía tras el golpe, coordinó violentas marchas de protesta

Pedro Angulo reveló que personas dejadas por el anterior gobierno lo atacaban desde el interior de la PCM y lo mismo ocurrió en otros ministerios.

POR: RAFAEL POBLETE

El expremier Pedro Angulo comentó, durante una entrevista con nuestro canal digital, La Noticia Perú, que aún hay algunos funcionarios en la PCM y ministerios que los atacan y están apostando por la liberación y el retorno al poder de Pedro Castillo, cuyo gobierno desvió fondos para organizar las violentas marchas de protesta.

Se han detenido las protestas, pero ¿por qué cree que estas se dieron apenas asumió la presidencia Dina Boluarte?

Creo que fue un manejo político que dejó organizado Pedro Castillo, conjuntamente con Aníbal Torres y probablemente Betsy Chávez. Aparentemente se había organizado, una toma del poder por la fuerza. No creo que fue un tiro al aire que el expresidente Castillo lanzara su golpe. Pensó que iba a tener un respaldo de las Fuerzas Armadas y Policiales, probablemente comprometió el apoyo de personas, aunque finalmente estas no lo respaldaron; y por otro lado en sus distintos viajes a las regiones, en los consejos de ministros descentralizados, pero también a través de los prefectos y subprefectos, y coordinadores de ministerio que tienen vínculo a nivel nacional, organizaron a las personas que pudieron hacer marchas y manifestaciones violentas de respaldo en todo el país.  Cuando dio el golpe esperó más de una hora que los militares y policías reaccionen su favor, y al darse cuenta que no existe ese apoyo decide ir a la embajada de México, pero en el interín debe haber habido comunicaciones con las personas para que reaccionen y esas fueron las primeras marchas en Lima, más aún cuando la doctora Dina Boluarte juramentó ese día. Creo que fue planificado, y su bandera es que Castillo sea liberado y retorne al poder, aunque hay otros temas como el adelanto de elecciones, pero las protestas no pararon.

¿Cómo encontró la oficina de la PCM teniendo en cuenta que venía de Aníbal Torres y Betssy Chávez?

Una de las cosas que encontramos es que desde dentro de nuestras oficinas nos atacaban, y eran personas que fueron llevadas aparentemente por Aníbal Torres y Betssy Chávez. Esas personas, a pesar que estaban dentro del Estado, estaban atacándonos e investigándonos, pero no solo fue en la PCM, en otros ministerios ocurrió lo mismo.

La presidenta Dina Boluarte le ha exigido al premier que fumigue los ministerios…

Es una necesidad, porque todavía hay personas que no se amoldan a trabajar en favor de los ciudadanos. Hay personas que siguen participando de lo que son los llamados para el retorno del señor Castillo. Su misma esposa ha hecho un llamado desde México en ese sentido. Se puede entender que orgánicamente siguen con la pretensión de que el señor Castillo puede volver.

Han dejado mucha corrupción en el Estado.

Se entiende que, en la medida que han desviado fondos para preparar estas asonadas con el desplazamiento de personas de un lugar a otro, estrategias de tipo militar como tratar de aislar Andahuaylas, tomar un aeropuerto estratégico como Ayacucho. Esto no ha terminado, y por eso hay acciones de inteligencia para prevenir las nuevas marchas en varias regiones.

¿Qué opina de la decisión de México de darle asilo a la familia de Pedro Castillo? ¿Se puede solicitar su extradición si continúan apareciendo pruebas?

Creo que México no ha tenido mayores fundamentos para dar el asilo, pero entiendo también que ha habido sensibilidad porque se trata de niños y la madre de esos niños. La realidad es que el Gobierno peruano trató de manejar la situación del mejor modo, pero lo cierto es que en su momento sí se va a poder trabajar la extradición.

¿Por qué cree que dos de los ministros de sus gabinetes renunciaron y usted también lo hizo?

En mi caso fue un análisis de la presidenta, como fui invitado tengo que darle todas las facilidades para que desarrolle la gestión. Cuando hizo la evaluación con sus consejeros, no puse ninguna objeción. Con relación a los ministros que renunciaron, creo que el tema permitió diferenciar entre lo que era un gabinete técnico y uno político. Probablemente, eran dos personas muy técnicas, pero había una sensibilidad que no encajaba en lo político.

¿Usted estuvo a cargo de la designación de cada ministro en su gabinete?

Conversamos con la presidenta evaluando, porque no hubo ninguna observación que se descubran procesos penales, que era una característica en los gabinetes de Pedro Castillo, en ese caso se trató de un gabinete muy técnico.

Hay una investigación del portal Limagris sobre la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, que ha admitido tener acciones en la empresa AENSA, antes llamada Graña y Montero.

Hay muchas personas que han adquirido acciones en la Bolsa de Valores, y eso es normal, pero de ahí a que tenga conocimiento de malos manejos, es otra cosa.

DICE QUE NO TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS ENTRAN POR FAVORES POLÍTICOS

¿La presidenta Dina Boluarte tiene familiares que están tratando de entrar en el gobierno?

No tengo información al respecto. Sé que su hijo se recibió en la Academia Diplomática, y que tiene otro hermano diplomático de carrera, pero que haya familiares que estén tratando de ingresar a la función pública, no tengo conocimiento. Hay personas que han prestado servicios al Estado, pueden ser postulantes a concursos públicos y estar registrados, y cuando alguien ocupa un cargo pretenden crear la historia que cuando llegó al cargo los están jalando, y eso no siempre es cierto y a veces sirve para crear comidilla o críticas, pero hay que investigarlo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button