Opinión

Lionel Messi: ¿El mejor de todos los tiempos?

Por: Tito Ponte Silvera

Tropezó en cuatro finales, se levantó, continuó y ahora es el nuevo monarca del fútbol mundial. A título personal, Messi es un grande entre todos los futbolistas que pude ver. Sobre todo porque no hubo ninguno que recibió tantos cuestionamientos, tantos reproches, burlas, ataques y campañas de desprestigio. En su propia patria lo tildaron de europeo, de catalán. Pero, sin embargo, él mantuvo su esencia, esa misma que lo llevó de su natal Rosario hasta España a cumplir sus sueños. A diferencia de Alfredo Di Stefano – con el respeto que se merece- conservó su acento, ese lunfardo que muchas veces se le oyó bromear con sus compañeros de selección. Messi no solo superó a sus rivales deportivos, como Brasil en el Estadio Maracaná, Italia en el Wembley Stadium, Francia en el Estadio Lusail sino que también derrotó a sus detractores, a quienes deseaban con odio cercal (aunque usted no lo crea) que logre lo único que le faltaba, la Copa Mundial.

Messi, junto a Lionel Scaloni (también cuestionado tras su llegada), consiguieron alzarse con la Copa América y el título del mundo, un hecho que nadie pudo alcanzar de manera sucesiva en la Argentina. Ni el mismo Diego Armando Maradona ni Kempes, absolutamente nadie logró esa hazaña. Messi, capitán de este equipo, de este grupo humano con cualidades superlativas, logró una corona que no solo le sumó a la argentina su tercera estrella, además el diez llegó a los 42 títulos personales: 35 con el FC Barcelona, 2 con el PSG, 3 con la selección argentina absoluta y dos con la sub-20.

El debate sobre si Messi es mejor que Pelé o Maradona es subjetivo. Incluso, muchos persisten y aseguran que mejor que Lio fue Ronaldinho. Pero, para afirmar eso primero habría que preguntarnos: ¿Durante cuántos años mantuvo su nivel Ronaldinho en el fútbol mundial? Messi inició su carrera en 2004 y hasta 2022 no paró. Ya dijimos cuántos títulos atesora, sumado a eso podemos mencionar los siete balones de oro (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021) y cuidado si en el 2023 no le agrega el octavo a su palmarés. Por su parte, Dinho la obtuvo en una sola ocasión (2005), lo que nos indica que la diferencia es abrumadora. Una cosa es que nos haya fascinado su fantástico dominio y talento en el rectángulo y, otro, por cuánto tiempo lo mantuvo.

A Messi le cuestionan haber jugado casi toda su carrera en el Barcelona. Sin embargo se olvidan que Pelé consiguió prácticamente todo con el Santos de Brasil. Que el brasileño tiene tres títulos mundiales en su haber, eso quizás podría ampliar el debate. Pero, si le sumamos al astro argentino los goles que marcó en amistosos con sus equipos, con la selección, los de juveniles, los del potrero, creo que el llamado Rey quedaría corto. La Pulga a su estilo consiguió títulos y el cariño de los argentinos y del mundo entero, por su humildad y ese sentido de hogar que a propios y extraños cautiva.

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button