Política

Patricia Chirinos: “Zoraida Ávalos fue cómplice de Pedro Castillo”

Congresista pide inhabilitación de la exfiscal de la Nación y votación sería mañana

La congresista Patricia Chirinos, integrante de la bancada de Avanza País, calificó a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, como “cómplice” del expresidente Pedro Castillo por negarse a investigar los actos de corrupción que se cometieron en su gobierno, por lo que solicitó el apoyo de sus colegas para lograr los votos necesarios a fin de destituirla e inhabilitarla.

Señaló que se busca la inhabilitación porque Zoraida Ávalos incurrió en el “delito de omisión, rehusamiento o demora de sus actos funcionales”. “Yo pedí su inhabilitación por cinco años, para lo que necesitamos 51 votos para acusarla y 66 votos para inhabilitarla. Espero que podamos conseguir ambas cosas porque es lo que se merece”, agregó la parlamentaria. Anoche seguía recopilando los votos necesarios y, al ser consultada por La Noticia, respondió: “Sí, ya falta poco”.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL

“Le puse la denuncia constitucional en diciembre del 2021 por omisión de sus funciones; es decir, ahí hay un delito porque ella no percibió el delito, que es la función primordial de una fiscal. Ahí ya había varios casos de corrupción de Pedro Castillo, como las reuniones en Sarratea, lo que había dicho Karelim López de la red de corrupción, los pagos por los ascensos de los generales de la Policía y el Ejército, los US$20,000 hallados en el baño de Palacio de Gobierno”, agregó en declaraciones a nuestro diario.

“INCAPACIDAD E INACCIÓN”

Patricia Chirinos indicó que, sin embargo, la entonces fiscal de la Nación “decidió simplemente no hacer nada”. “Zoraida Ávalos fue cómplice de Castillo, el que calla, otorga. Ella tenía el deber primordial, como fiscal de la Nación, de denunciar a Castillo”, manifestó.

“La incapacidad e inacción de Zoraida Ávalos para investigar a Castillo demuestra que aquí no hay ninguna persecución política. La exfiscal no cumplió con su principal función de perseguir el delito y, por eso, debe ser destituida e inhabilitada por 5 años de toda función pública”, expresó. Añadió que ella pedirá que la inhabilitación sea por 10 años.

ABRIÓ INVESTIGACIÓN, PERO LA SUSPENDIÓ

Patricia Chirinos recordó que Zoraida Ávalos, como fiscal de la Nación (2019-2022), abrió investigación contra el expresidente Pedro Castillo, pero al mismo tiempo suspendió el inicio de investigaciones hasta que este deje el cargo. De esta manera evitó que el exmandatario, hoy en prisión, sea investigado.

La legisladora sostuvo que quien sí se atrevió a investigar a un presidente en ejercicio fue la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button