“La clase política peruana es lumpen”
Economista Alejandro Indacochea está preocupado por el bajo crecimiento y dice que en la izquierda y la derecha priman los intereses
- El economista invocó a iniciar un programa de austeridad en el país, porque de lo contrario El Niño que se viene y el dengue nos van a hacer retroceder
POR: CARLOS RIVERO
El economista Alejandro Indacochea afirmó que tenemos una clase política lumpen donde la izquierda y la derecha “son caimanes del mismo pozo”. En entrevista con La Noticia, se mostró preocupado por el crecimiento económicos de 2% que, según un estudio de IPE, permitiría que recién en 22 años se reduzca la pobreza a los niveles de hace una década.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la previsión de crecimiento del Perú a 2.2% para el 2023. ¿Qué significa esto?
Lo que me preocupa es que nos hemos acostumbrado a la caída del señor (Pedro) Castillo y nosotros crecemos al 2%. Hay un trabajo del Instituto Peruano de Economía (IPE) que indica que, creciendo 2% recién en 22 años reduciríamos la pobreza a lo que teníamos hace una década; no saldríamos de la pobreza. Y eso es lo que no entiende una clase política populista y asistencialista basada en el gasto. Aprovecho para decir que debe haber una medida de austeridad. No es justo un Congreso que gasta S/936 millones, agregados militares por ser leales el presidente que permanece en Londres gastando S/500 mil. Tenemos que relanzar la política económica bajo un contexto diferente para atraer inversión. Y el otro tema es invocación a que tenemos que iniciar un plan, un programa de austeridad en el país, de otra manera El Niño que se viene y el dengue, como está amenazando, evidentemente nos van a hacer retroceder.
¿Cuál es el porcentaje ideal de crecimiento?
Se estima que recién a partir del 4% se empieza a generar empleo. Cada año se incorporan más de 300 mil jóvenes al mercado de trabajo. ¿Qué le damos a esa población? No hay un programa de empleo juvenil, el famoso programa “Pulpín”, lo desarticuló la clase política. Este programa no iba dirigido para el que está en la universidad con su mochila y zapatillas, iba dirigido a los que no trabajan ni estudian y para ellos no planteamos nada. Esto también explica la ola delincuencial que se vive.
En medio de esto está la informalidad…
Si vemos las estadísticas, aumenta ligeramente la población económicamente activa, pero lo que sucede es que está aumentando la informalidad y con el populismo de aumentar la remuneración mínima vital se genera más informalidad. El salario mínimo no lo pagan las grandes empresas, lo pagan las mype, para sobrevivir. Si aumentamos el salario mínimo vamos a aumentar la informalidad. Y eso es lo que ellos hacen, creen que el mundo son los S/25,000 que recibe a cada congresista y su bolsa de viaje. La clase política ha tomado el Estado por botín.
El Congreso toma medidas populistas cuando tiene un rechazo superior al 90%.
Eso no les interesa y encima hablan en nombre del pueblo. ¿Qué representatividad puede tener un Congreso al que más 90% lo rechazamos? “Robasueldos”, “Niños”… No podemos seguir con el lumpen de clase política. Derecha e izquierda son lo mismo, porque fíjese la ley contra el periodismo: el señor Montoya dice que los periodistas correctos en esto no tienen nada que temer, y Bermejo declara lo mismo. Como decía (Hugo) Chávez, el dictador, son “caimanes del mismo pozo” tanto. Ya no hay derecha ni izquierda, lo que hay son intereses en esta clase política.
“HAY UN MILAGRO AGROEXPORTADOR”
Alejandro Indacochea sostiene que, al margen de la coyuntura, se ve un sector empresarial pujante y en Nueva York, a pesar de todas las circunstancias, se hizo notar que el Perú exporta US$63,000 millones.
“Somos el primer productor a nivel mundial del arándano, hay un milagro agroexportador. El Perú tiene un gran potencial a futuro, tenemos que estabilizar muchas cosas, la difícil situación que hemos vivido tenemos que superarla y evidentemente la clase política que constituye un lastre para el país”, refirió.
“EL 27.5% ESTÁ EN SITUACIÓN DE POBREZA”
Para el economista, los indicadores de pobreza señalan que el país ha retrocedido una década, al margen de discutirse si es pobreza monetaria o es por falta de acceso a servicios básicos.
“Estamos hablando casi de 10 millones de peruanos que no cubren la canasta mínima, el 27.5% de la población está en situación de pobreza. Es una respuesta del gasto del Estado paternalista. El gasto del Estado tiene que racionalizarse, tenemos que focalizarlo, no dar bonos indiscriminadamente, eso es populismo”, afirmó Indacochea.