Especiales

“Nuevas elecciones deben ser este año”

Presidente del Directorio de Caja Cusco, Guido Bayro Orellana, señala que solo así volvería la calma al país

  • Guido Bayro indicó que los daños causados en la Caja Cusco en Puno llegan al millón de dólares. Hizo un llamado a la paz y tranquilidad.

El presidente del Directorio de Caja Cusco, Guido Bayro Orellana, sostiene que la salida a la crisis por la que pasa el Perú está en manos del Congreso y es con el adelanto de elecciones para este año. En una entrevista concedida a nuestro canal digital, La Noticia Perú, reveló que los daños al local de Caja Cusco en Puno, que fue quemado por vándalos, ascienden a un millón de dólares.

Vivimos una dura crisis en el país, ¿cuál cree que es la solución?

La salida inmediata está en manos del Congreso. Y no solo está en esperar a abril del próximo año para unas nuevas elecciones, creo que debería ser en octubre o noviembre de este año con la finalidad de dar un mensaje de desapego a sus cargos y abrir una posibilidad de que el pueblo vea que se está adelantando (las elecciones) como se espera y así pueda volver todo a la normalidad.

¿Entonces, la pelota está en la cancha del Congreso?

La población no quiere esperar. No es momento para discutir si debe haber bicameralidad o reelección de congresistas. Con las mismas reglas vamos a tener que elegir. ¿Vamos a cambiar las reglas para mejorar la calidad de los congresistas? Eso no lo garantiza nadie.

¿A raíz de las protestas, cuánto han caído en la Macrorregión Sur las actividades de la Caja Cusco?

Es difícil estimar, pero en enero debemos tener una caída de 20% a 25%. Y ya cayó en diciembre 10%. Sus agencias se han visto afectadas. En Puno hemos cerrado todas las agencias, en Cusco es relativo, cerramos por horas y evitamos estar con contacto con el público cuando hay marchas.

En Puno atacaron una de sus agencias. ¿En cuánto están valorizados los daños?

Conjuntamente con agencias de otras microfinancieras, nos han incendiado nuestro local. En nuestro caso las pérdidas son de un millón de dólares porque es un edificio de cuatro pisos. Hemos retirado a nuestro personal como una medida de emergencia en toda la región de Puno, donde tenemos 16 agencias.

Ustedes, como institución, han invocado a la paz y a la tranquilidad.

Después de los incidentes que se han suscitado en Ilave, donde nos hemos visto perjudicados, hemos hecho un llamado, y lo seguimos haciendo, a que estas fuerzas se reúnan y se manifiesten y se den cuenta del importante papel que cumple una Caja, que es una entidad pública porque el propietario es el municipio del Cusco. Yo los invocaría a que nos respeten como nosotros los respetamos y que haya un momento de paz y tranquilidad.

¿En estos 35 años de funcionamiento, cómo ha estado presente Caja Cusco en el mercado nacional?

Nuestra especialidad, al igual que todas las Cajas del Perú, es el microcrédito. Nosotros tenemos una tecnología que nos permite trabajar cara a cara con el cliente. Al microempresario le enseñamos, incluso, a llevar hasta en un cuaderno las cuentas de sus ingresos, para hacer que se dé cuenta de que es sujeto de crédito y a partir de ahí crecer. Las historias de éxito de muchos de nuestros microempresarios son bastante conocidas.

DESTACA IMPULSO A INCLUSIÓN FINANCIERA

Guido Bayro Orellana señala que se debe incluir financieramente a todo el Perú y esto es lo que hace Caja Cusco. “En la región Puno más o menos colocamos S/600 millones y recaudamos S/120 millones de ahorros. En Lima es donde más captamos ahorros, el año 2021 hemos retirado S/420 millones con destino a provincias deficitarias y creo que es parte de una justicia social que hay que hacer. Eso no lo hacen otros entes”, refirió.

CRECE MOVIMIENTO FINANCIERO EN CAJAS

El crecimiento de las Cajas en las regiones andinas es significativo en comparación con la banca tradicional; y Guido Bayro Orellana explica que se ha registrado un importante crecimiento en este sentido.

“A nivel nacional nosotros estamos cerca del 10% del manejo financiero, hace 10 años estábamos en 5%. Hay un crecimiento financiero muy interesante al interior del país; sumando todas las cajas estamos casi en el 40% o 45% del movimiento financiero”, precisó.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba