Política

NOTIDATOS (25/09/21)

BANDA ANCHA

La excongresista Mercedes Aráoz se incorporó a la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, un organismo involucrado con la UNESCO y la Asociación Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Uno de los líderes de esta institución es el mexicano Carlos Slim, quien promueve el uso de la banda ancha para dirigir el desarrollo sustentable y acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas.

PENSIÓN VITALICIA

El constitucionalista Luciano López afirma que ni a Manuel Merino ni a Francisco Sagasti les corresponde pensión vitalicia como expresidentes de la República porque la ley solo considera a los presidentes electos como tales, pero ambos solo fueron “encargados”. Según el especialista, “ningún presidente del Congreso encargado de las funciones del presidente de la República sea Paniagua o Sagasti”, tiene derecho a una pensión vitalicia.

HINCHA ROSADO

El legislador Enrique Wong Pujada, miembro de la bancada de Podemos Perú, recibió en su despacho a Ezio Saldarriaga y Jano Hermoza, dirigentes de la Asociación Civil la Banda de los 90 del Sport Boys. Dicen que como hincha rosado apoyará al equipo chalaco, que lucha por recuperar el protagonismo de antaño.

DENUNCIA

A través de su Twitter, la abogada Geidy Meléndez denunció que el congresista Héctor Valer, hoy en la bancada Somos Perú-Partido Morado, la agredió verbalmente en una reunión oficial y formal dentro de las instalaciones de EsSalud. “Me dijo en reiteradas oportunidades, alzando la voz pretendiendo intimidarme, que iba a decirle al presidente (de EsSalud) que me bote; que él era congresista y yo no iba a enseñarle cómo cumplir su labor, entre otras cosas que detallaré ante las instancias correspondientes”, sostuvo a este medio.

CAPACITACIONES

La ONPE viene brindando asistencia técnica al partido Acción Popular (AP) para la elección, este 25 de septiembre, de sus órganos ejecutivos y de promoción política de la juventud, a nivel distrital, provincial, departamental y nacional, a realizarse con voto convencional. Dan capacitaciones virtuales dirigidas a miembros de mesa, delegados y personeros de listas de candidatos.

“TARJETAZO”

Según un informe de Latina, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, hizo contratar a varios funcionarios pese a que no cumplían con los requisitos técnicos necesarios. De acuerdo a la información, la mayoría de estos empleados procedían de Miraflores y se hizo cambiar, para ellos, los perfiles de contratación. Cuidado con el “tarjetazo”.

RAZONAMIENTO

El funcionario Luis Bretel, quien pretendió retirar las subpruebas de razonamiento verbal y lógica de las evaluaciones a los profesores, según un informe de EpicentroTV, renunció a la Dirección General de Desarrollo Docente. El ministro de Educación, Juan Cadillo, tuvo que explicar que no iban a realizarse esos cambios.

CONSTITUYENTE

Vladimir Cerrón publica en Twitter el recorte de un diario con la foto de Pedro Francke y el título “Constituyente no está en el plan de Gobierno”. El fundador de Perú Libre escribe el siguiente mensaje: “Es natural que desconozca quien no es del partido, ni estuvo en campaña, pero la Asamblea Constituyente es una promesa y una bandera de lucha, ¡no puede ser una estafa al pueblo!”.

INVESTIGACIÓN

Hace unos días, el portal del Congreso difundió una cronología con información inexacta, por lo que recibió un sinfín de críticas. Ahora se sabe que fue obra del Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria, al cual pertenece el excongresista Ricardo Burga, quien tiene un cargo de “profesional” con un régimen “nivel 10 mínimo” y, por lo tanto, le corresponde un sueldo de aproximadamente 10 mil soles.

PERUANOS E ITALIANOS

Con ocasión del X Congreso de la Asociación Internacional de Peruanistas, se presentó en la Villa Medicea del Poggio Imperiale, en Florencia, el libro “Perú-Italia. Más allá del Bicentenario”, editado por César Jordán, José Mazzotti y Rafael Sánchez-Concha, que contiene artículos de académicos peruanos e italianos sobre las relaciones entre ambos países.

AVANZA PAÍS I

Las aguas están movidas en Avanza País – Partido de Integración Social, liderado por Hernando de Soto. Sus militantes realizaron un plantón frente al JNE para exigir el registro del nuevo comité ejecutivo nacional. El secretario general, Edwin Cruz de la Ponce, indicó que, en su congreso nacional, 23 de agosto pasado, decidieron renovar la dirigencia.

AVANZA PAÍS II

Edwin Cruz, dirigente de las bases, afirmó que “el señor Aldo Borrero quiere apropiarse del partido” y tiene varios cargos: “tesorero alterno, secretario nacional de organización, miembro del comité electoral y ahora se ha autoproclamado presidente y además es personero legal y apoderado”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba