Política

NOTIDATOS (24/02/24)

LA PREGUNTA DEL MILLÓN (I)

Navegamos muchas millas en el ciberespacio en busca de información sobre los estudios universitarios de Gustavo Gorriti. Consultamos en Google, en Wikipedia y hasta en Copilot, el asistente virtual de Inteligencia Artificial de Microsoft, pero no encontramos respuesta alguna, ni siquiera una breve referencia. Gorriti ha ganado varios premios de periodismo, como el Rey de España y el que otorga la fundación que creó Gabriel García Márquez; ha sido becario de la Harvard, pero no hay ninguna referencia sobre algún título profesional. Ni de periodismo ni de nada. ¡Qué cosa!

LA PREGUNTA DEL MILLÓN (II)

Recurrimos al Registro Nacional de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en la creencia de que allí encontraremos la respuesta a la pregunta del millón. Escribimos correctamente los apellidos (Gorriti Ellenbogen) y el nombre (Gustavo), damos clic y nos sale un mensaje que dice “no se encontraron resultados”. O sea, no ha estudiado periodismo ni otra carrera en el Perú. Con razón cuando lo presentan como integrante de algún panel de periodistas para un evento, sólo mencionan sus premios. De sus estudios, ni una palabra.

A PASO DE TORTUGA

La exministra de Justicia, Delia Muñoz, le da un jalón de orejas al Ministerio Público. Dice que es una pena litigar por años para lograr que Alejandro Toledo venga al país a responder por las denuncias penales, para que se venza el año y medio de prisión preventiva y … no hay mayores avances en el proceso. El sistema judicial siempre marcha a paso de tortuga.

¿PROVINCIA?

El otro día, cuando al premier Alberto Otárola le preguntaron sobre el tema Paolo Guerrero y la seguridad en Trujillo, dijo que la “provincia de La Libertad” está en emergencia. La Libertad no es una provincia, sino un departamento o región que tiene 12 provincias, de las cuales solo Trujillo y Pataz están en emergencia. La mayoría de los políticos demuestra escasos conocimientos en cultura general, pero es raro que un presidente del Consejo de Ministros del nivel de Otárola tenga este lapsus. A veces sucede.

ALEXEY NAVALNY

El periodista Andrés Oppenheimer señala que los presidentes de México (Andrés Manuel López Obrador), Brasil (Luna da Silva) y Colombia (Gustavo Petro), quienes dicen defender los derechos humanos, no sólo no condenaron la extraña muerte de Alexey Navalny, el líder de la oposición en Rusia, sino que la ignoraron u omitieron mencionar a Vladimir Putin. “Ni hablar de Cuba, Venezuela, etc.”, agrega. Así es.

MAQUINARIA SIN OPERAR (I)

El congresista Wilson Soto, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, denunció la preocupante situación de abandono en la que se encuentran seis máquinas pesadas en la ciudad de Tumbes. “Estas maquinarias, que representan una significativa inversión estatal, deberían estar activamente involucradas en la atención de emergencias en la región Tumbes, en lugar de ser dejadas al abandono y expuestas a las inclemencias del tiempo”, expresó. ¡Qué cosa!

MAQUINARIA SIN OPERAR (II)

La misma denuncia hizo Héctor Ventura Ángel: “Pésimo proceder del Ministerio Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la titular del sector (Hania Pérez de Cuéllar). Por el clima, la maquinaria no tarda en oxidarse o presentar desperfectos. Mi región exige soluciones”, sentencia. A ver si la ministra atiende este pedido, porque es absurdo que dejen abandonada la maquinaria que tanto se necesita para la prevención de huaicos y desbordes. Eso no se hace.

JUECES Y FISCALES

La congresista Gladyz Echaíz presentó un proyecto de ley para crear la Escuela Nacional de la Magistratura en reemplazo de la Junta Nacional de Justicia. Dice que ya ha sustentado su propuesta ante la Comisión de Constitución con una reforma constitucional del sistema de justicia y que la idea es, previa selección de un ingreso que debe ser muy riguroso para escoger a los mejores, capacitarlos dos años y luego, de acuerdo al cuadro de méritos, designar a los nuevos jueces y fiscales. ¡Ayayay!

PREJUICIOS IDEOLÓGICOS

El Banco Mundial informa que los precios del petróleo siguen siendo volátiles en medio de la incertidumbre causada por los conflictos geopolíticos. El expremier Pedro Cateriano comenta que el mundo necesita petróleo, gas y minerales, y que en nuestro país tenemos esos recursos, pero por prejuicios ideológicos y políticos se obstruyen los proyectos que nos permitirían su exploración y explotación. Agrega que, sin duda, esa gran riqueza ayudaría a luchar contra la pobreza. Así es.

“PEAJES ABUSIVOS”

El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, se opone a que el Tribunal Constitucional anule el contrato de los denominados “peajes de la corrupción”. La parlamentaria Kelly Portalatino le responde: “Qué podemos esperar de un exministro de Economía que sirvió a la gran clase privada y nunca a la clase trabajadora”, señala. Agrega que las empresas a las que Castilla hace consultorías tienen miedo de dejar un precedente en favor del sector más vulnerable. “¡Peajes abusivos no van!”, sentencia.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button