Política

NOTIDATOS (20/08/2021)

MINCETUR I

A través de un comunicado, varios exministros de Comercio Exterior y Turismo rechazaron la propuesta de eliminar esta cartera y diluir sus funciones en otros despachos. Le piden al presidente Pedro Castillo que desista de esta idea a la que consideran nociva para el país. Entre ellos están Mercedes Aráoz, Raúl Diez Canseco, Eduardo Ferreyros, José Silva Martinot, Claudia Cornejo y otros.

MINCETUR II

El abogado Rodolfo Mejía afirma que el presidente Pedro Castillo no pretende “desaparecer” la cartera de Turismo, sino incluirla (lo cual requiere de una ley del Congreso), en Cultura. “En otros países Turismo y Cultura van en un mismo sector. Resulta ilógico que, en un país como el nuestro, sean agendas distintas”, sostiene.

INSIGNIA

El ministro de Defensa, Walter Ayala, acompaña al presidente Pedro Castillo a una ceremonia en la Plaza de Armas y lleva un distintivo en su saco. La excongresista fujimorista Lourdes Alcorta aclara: “No le corresponde a este señor llevar la insignia (para que se entienda, es la tarjeta blanca en la solapa). Solo la lleva el presidente como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Completamente fuera de lugar”. Cuestión de protocolos.

“RODRIGO FRANCO”

En el perfil “La salita del SIN” de Twitter publican un post: “Miguel Exebio Reyes, exagente de la Marina, manifestó al fiscal Julio César Cordero que los hermanos Nidia y Daniel Vílchez Yucra eran parte de la organización paramilitar aprista ‘Comando Rodrigo Franco’ (…) Nidia Vílchez responde: “Quien se escuda en el anonimato, también se escuda en las declaraciones de un infeliz. La FN no nos investiga, pues no tenemos ninguna vinculación con esta infame afirmación” y agrega el hashtag “Terrorismo nunca más”.

RETRASO

Según el exministro Óscar Ugarte, en las últimas semanas la Cancillería no hizo ninguna gestión para traer las vacunas. O sea que la culpa del retraso la tendría Héctor Béjar. Sin embargo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, aclaró que nada tiene que ver el problema del excanciller, pues ya todo estaba programado. Precisó que la razón del retraso es el rebrote de COVID en China.

“CHUPONEO” I

Según el registro de visitas del Parlamento, Martín Fernández Vírhuez se reunión con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. En 2012, Vírhuez, quien trabajó para la Dirección de Inteligencia Naval, fue sentenciado a 5 años de cárcel por realizar interceptaciones telefónicas ilegales contra políticos y periodistas. En las redes se preguntan si esto tiene que ver con el caso Héctor Béjar.

“CHUPONEO” II

Fernández Vírhuez realizó trabajos para la empresa Business Track SAC, la cual interceptaba ilegalmente llamadas telefónicas de políticos. Las investigaciones permitieron destapar el sonado caso “Petroaudios”.

CADENA

Jorge Nieto, exministro algunas veces voceado como posible premier, dice que en el gobierno de Pedro Castillo observa “una cadena de derrotas, una pérdida progresiva de aliados y una difuminación de la imagen presidencial que cada día comienza a ser percibida como una figura que no es la que decide, resultado de una presencia exhibicionista de un poder que le permite el presidente al líder del partido (Perú Libre)”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba