Política

NOTIDATOS (16/03/24)

¿PERIODISTA? (I)

Gustavo Gorriti está cada vez más activo en X. Se creó una cuenta en febrero pasado dizque para defenderse de los ataques de “La Pestilencia”, como llama al colectivo de ultraderecha “La Resistencia”, cuyos miembros no lo deja dormir tranquilo. En su perfil se presenta como director de IDL Reporteros y resume su historia así: “Nací en 1948, me crié (sic) en el campo y descubrí temprano mi vocación, pero solo pude empezar a ejercerla en la madurez, desde 1981”.

¿PERIODISTA? (II)

Gorriti no dice si la vocación a la que se refiere en su perfil de Twitter es la de periodista. Tal vez no lo hizo porque no tendría cómo demostrar que podría calificarse de periodista, pues, como sabemos, en la Sunedu no registra ningún estudio superior de periodismo ni de alguna otra carrera. Ah, pero Gorriti, quien curiosamente ha ganado muchos premios internacionales “de periodismo”, comete un error ortográfico en ese par de líneas. “Crie” es un monosílabo y, por lo tanto, no lleva tilde. Para tu libro.

TIBURÓN EN PECERA

Rafael Belaunde Llosa, líder de Libertad Popular, otro partido que se proyecta para el 2026, señala que los casos de los “mochasueldos”, como el de la congresista María Cordero Jon Tay, configuran como extorsión, pues los trabajadores son amenazados con el despido si no aceptan que se les quite parte de sus remuneraciones. El nieto del arquitecto Belaunde dice que esos congresistas se comportan como “un tiburón comiendo en una pecera gigante” o como “si tuvieran cinco minutos para llenar el carrito en un centro comercial”. ¡Qué tal voracidad!

CLASES VIRTUALES

La Presidencia del Consejo de Ministros le ordenó a la Sunedu que anule la disposición que prohíbe que las clases sean 100 % virtuales en las universidades, al considerar que dicha norma “genera variación de los costos de cumplimiento y limita los derechos de las personas”. Ojo, no es que se hayan anulado totalmente las clases virtuales. Por eso la Sunedu respondió que no retrocederá y precisó que lo que se busca con el dispositivo es que “la virtualidad tenga un componente de presencialidad”. De tal manera que la presencialidad, que era de 10 % en la pandemia, ha subido a 20 %. No mucho.

BOCHORNOSO

Rosangella Barbarán, molesta por las críticas contra su colega de bancada Juan Carlos Lizarzaburu, quien ofendió a Patricia Juárez por su físico, acusó en el Pleno a Susel Paredes de insultar a varios congresistas al burlarse de sus miembros viriles. Dijo que, entonces, también ella debe ser investigada por la Comisión de Ética Parlamentaria. Fue un momento bochornoso. En los rostros de los parlamentarios que estaban al lado de la Barbarán se dibujaron claros rasgos de vergüenza ajena.

“LA SOCIEDAD DE LA NIEVE” (I)

El excongresista César Combina dice que la película “La sociedad de la nieve” no ganó ningún Oscar porque “no sigue la línea de la dictadura ideológica woke (izquierda fanática y dogmática)”. Agrega que sus protagonistas no ganaron ninguna estatuilla porque “son hombres, heterosexuales y creyentes religiosos”. “Una vergüenza que la Academia ahora sirva solo como vitrina política y no valore el esfuerzo real de artistas”. Una precisión, eso no pasa recién ahora ni solo en la Academia del sétimo arte, pues a Jorge Luis Borges nunca le dieron el Nobel porque no era de izquierda. En la Academia sueca se hicieron los suecos.

“LA SOCIEDAD DE LA NIEVE” (II)

La verdad es que “La sociedad de la nieve” es una gran película y sí mereció un Oscar, aunque sea uno. La película recuerda la tragedia aérea ocurrida en 1972, cuando un avión procedente de Uruguay se estrelló en un glaciar en los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron, luego lucharon contra el hambre y el frío alimentándose de carne humana. Nando Parrado, cuya madre y hermana habían muerto en el accidente aéreo, decidió caminar y caminar en la nieve hasta encontrar ayuda.

¿VERDAD Y HONRADEZ?

Yonhy Lescano anunció la creación de su partido político, Verdad y Honradez, luego de haber renunciado a Acción Popular. Dice que ofrece el trabajo que hizo en el Congreso, aprobando más de 137 leyes y, sobre todo, “enfrentándonos a las mafias y los corruptos”. En la campaña para las elecciones del 2021, en algún momento Lescano llegó a encabezar las encuestas , pero la difusión de unos mensajes por chat se lo bajó. Quedó vestido y alborotado.

ESCAÑOS VACÍOS

Durante la interpelación al ministro del Interior, Víctor Torres, en los 120 escaños en el hemiciclo solo había aproximadamente 15 congresistas, muchos de ellos entreteniéndose con sus celulares en vez de escuchar con atención la exposición del cuestionado responsable de la seguridad ciudadana en el país. Por eso, el excongresista Carlos Tubino se pregunta ¿qué autoridad ética y moral tendrían para censurar al ministro? “La presencialidad debe volver al Congreso, ausentes, ¡multa!!”. La verdad es que en este Congreso hacen los que se les viene en gana.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button