Política

NOTIDATOS (14/05/22)

INTERPELACIÓN FANTASMA (I)

Los cronistas parlamentarios se preguntan por qué los congresistas presentan mociones de interpelación contra los ministros si a la hora de los loros no van a darles importancia. Es que la mayoría de los “padres de la patria”, quienes ganan S/15,600 por su trabajo, miran para otro lado, cuchichean entre ellos o hacen cualquier otra cosa, en vez de poner atención a las respuestas que da el interpelado.

INTERPELACIÓN FANTASMA (II)

A las pruebas nos remitimos. En las redes circulan varias fotos de este proceder. En una de ellas se ve a Betssy Chávez esmerada por convencer a la audiencia con las respuestas que preparó durante largas horas, mientras muchos parlamentarios le muestran indiferencia y por momentos la dejan prácticamente hablando sola. En otra, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, aparece dándole la espalda al ministro del Interior, Alfonso Chávarry. La periodista Mabel Huertas comenta: “Por eso no quieren que la prensa ingrese, para que no registren la falta de seriedad de los congresistas”. Así es.

FALTA DE RESPETO

Una verdadera lluvia de críticas recibe la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) por ofender a la ministra Betssy Chávez en la interpelación. Su verbo florido acuñó estas “perlas” de antología: “qué fácil es para la ministra llenarse la boca…”, “no solo tiene apetito de poder, tiene hambre de fama…”, “revela sus gruesas equivocaciones…”, “usted está hinchada de arrogancia”, “al mismo estilo que su jefecito comió las citas de 95 páginas de sus tesis”, “así como este gobierno padece de gula de poder” y “un ministerio no está hecho para saciar apetitos… de poder”.

TIKTOKER

En Twitter publican la foto de una de esas cabinas antiguas de teléfono público con un cartel al lado que dice: “¡Estudien, señores! El mundo no aguanta un tiktoker más”, firmado por “Frazendo”. La exministra Rosario Sasieta, quien fuera conocida como “Señora ley”, comenta: “A estudiar, chicocos”. Por ahí agregan: “pero no plagien sus tesis”

“VULGARIDAD”

Los insultos a Betssy Chávez fueron tendencia en las redes y miles de personas cuestionaron Patty Chirinos. Una de las más contundentes fue la periodista Rosa María Palacios, quien expresó: “Quiso hacerse la criollaza y terminó en uno de los discursos más vulgares que he visto en el Congreso. Hubo un tiempo en que ser congresista era un cargo respetable. Habiendo tanto que criticar a la ministra, sus argumentos desaparecen bajo la vulgaridad del discurso. Pésimo”.

ESTATUA DE PIZARRO (I)

PROLIMA inició la recuperación y restauración del Monumento a Francisco Pizarro, ubicado en el Parque de la Muralla. Dicen que se busca recuperar su aspecto original de bronce luego de muchas capas de pintura, intervenciones y traslados que ha tenido a lo largo de los años. Esta estatua fue instalada inicialmente frente a la Catedral de Lima en 1935 por el entonces alcalde Luis Gallo Porras. Posteriormente fue trasladada en la plazoleta que está a la izquierda de la Municipalidad de Lima.

ESTATUA DE PIZARRO (II)

En medio de una polémica, durante el mandato del exalcalde Alberto Andrade, la estatua fue trasladada al Parque La Muralla. En realidad, hay tres estatuas iguales. Las hizo el escultor americano Charles Cary Rumsey por el cuarto centenario de la fundación española de Lima. Una está en la Plaza Mayor de Trujillo (España), por ser la ciudad natal de Francisco Pizarro; la segunda en Lima, donde está enterrado el conquistador; y la tercera, en Buffalo, Estados Unidos, de donde es autor de la obra. Ya saben.

DEMORA

Después de un día, Roberto Chiabra (APP) acepta el reto a batirse en un debate con el premier Aníbal Torres, quien le dijo que ponga lugar y fecha. Un tuitero comenta la respuesta de Chiabra: “Asu, ¿tanto te demoras en aceptar una polémica? Imagínate en una guerra, soldado, mientras piensas, si puedes pensar, ya la perdimos, como con Ecuador”. ¿Les suena Tiwinza?

LA FRASE…

Para finalizar, la frase del día con Aristóteles (384 a. C., Estagira, Grecia – 322 a. C., Eubea, Grecia), uno de los más grandes genios que la humanidad ha visto nacer y cuya obra es el pilar fundamental de toda la cultura occidental. A continuación, una frase que les cae a pelo a muchos políticos y también —hay que admitirlo— a varios periodistas: “La menor desviación inicial de la verdad se multiplica después por mil”.

HEROÍNA

Shireen Abu Akleh, periodista del canal panárabe de televisión Al Jazeera, quien fue asesinada a tiros mientras cubría una operación del ejército israelí en Cisjordania, es aclamada por su valentía y profesionalismo. Dicen que fue una de las primeras mujeres árabes en ser corresponsal de guerra a finales de los años 90, cuando el papel tradicional de las mujeres en la televisión era presentar las noticias en un estudio. Hasta la Cancillería peruana se pronunció ante tan lamentable noticia, condenó la muerte, exigió una investigación efectiva e independiente, resarcir a los deudos, así como asegurar que los responsables de este deplorable acto rindan cuentas. Vale.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba