Política

NOTIDATOS (14/01/22)

TELETÓN

El ex secretario general del despacho presidencial Bruno Pacheco dijo su verdad en el Congreso, pero pocos le creen. Según él, Karelim López visitó varias veces Palacio de Gobierno porque quería hacer una actividad tipo teletón en favor de los niños del país. Además, dice que los 20 mil dólares hallados en su despacho se lo prestaron sus hermanos para pagar abogados ante denuncias en su contra. En las redes comentan “los chanchos vuelan y los chanchos fuman”. Es que la verdad es que son salidas muy inverosímiles.

“DESLEALTAD”

El Comité Ejecutivo Regional de Tacna de Perú Libre lamenta “el acto de deslealtad y transfuguismo” de las congresistas Betssy Chávez Chino y Nieves Limache Quispe, ambas elegidas por el partido del lápiz. Pero ellas no son las únicas que alzaron vuelo en la bancada oficialista. También están Guillermo Bermejo y Roberto Kamiche.

El DÓLAR

David Reyes Zamora, director de Semana Económica, hace una pregunta: “¿O sea que ahora que el dólar baja no es noticia? Sí. Si no se mueve por factores extraordinarios —como la incertidumbre política—, y el BCR hace su chamba y mantiene a raya la volatilidad, ocurre lo usual y no es noticia. Cuando el hombre muerde al perro es noticia, no al revés”. Es que pocos medios informan que el dólar está por debajo de los S/ 3.90. Y pensar que un político aseguraba que se iba a poner a S/ 6.00.

LENGUA ORIGINARIA

La congresista Flor Pablo afirma que, si se aprueba un proyecto de ley sobre lenguas originarias, “millones de peruanos y peruanas podrán usar su lengua originaria en los diálogos con sus representantes en el Congreso, siendo entendidos plenamente en sus demandas, anhelos y sentires, ya que contarán con traductores e intérpretes que faciliten la comunicación”. Atención, traductores del quechua y aimara.

IVÁN DUQUE

Cuando en el Perú muchos se desgañitaban pregonando fraude, luego de las elecciones, el presidente de Colombia, Iván Duque, pese a ser de derecha, en julio pasado felicitó a Pedro Castillo por su elección y le anunció que “seguiremos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas, culturales y sociales”. Esa buena onda ahora se confirma con la visita de Castillo al país de García Márquez.

“EDITOR JEFE” I

Curioso el título de un artículo de opinión de The Washington Post sobre la sentencia contra el periodista que escribió el libro “Plata como cancha”: “El Poder Judicial, nuevo editor jefe de la prensa peruana”. Su autor, Diego Salazar, apela a la ironía y describe el gracioso alcance del controvertido fallo judicial a favor de César Acuña.

“EDITOR JEFE” II

El periodista de The Washington Post hace el siguiente comentario: “Según la justicia peruana, la publicación de esta columna, así como la anterior sobre la demanda presentada por el excandidato presidencial César Acuña contra el periodista Christopher Acosta y el director general de Penguin Random House Perú, Jerónimo Pimentel, podría suponer que estoy incurriendo en el delito de difamación”. O sea, ejercer el derecho a informar consignando la fuente es “difamación”. Así ven a nuestra justicia desde la tierra del Tío Sam.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba