NOTIDATOS (04/03/22)
“ESCÁNDALO”
La congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) dice que es un escándalo que el Poder Ejecutivo haya observado la autógrafa de ley mediante la cual se prohíbe el nombramiento de presidente de Consejo de Ministros, ministros de Defensa e Interior, así como viceministros de dichas carteras, que se encuentren acusados o sentenciados por narcotráfico o terrorismo. ¡Qué cosa!
OTRA RENUNCIA
Renunció la jefa de la Oficina de Comunicaciones del Congreso, Carolina Dabdoub Aramburú, luego de cinco meses de asumir el cargo. Según un trascendido, algunos asesores la presionaban para copar puestos con gente de partidos que no apoyaron la censura contra Maricarmen Alva. Ya van dos jefes de Comunicaciones en siete meses. ¿Seguirá en su cargo el modisto que hacía de asistente de la presidenta del Congreso?
LA EDAD DE KARELIM
José Barba Caballero afirma que el periodista Gustavo Gorriti miente para desacreditar el testimonio de Karelim López contra Pedro Castillo. Según el conductor de “Rey con Barba”, Gorriti dice que Karelim hacía lobby en el gobierno de Alberto Fujimori, pero resulta que el “Chino” asumió la presidencia en 1990, cuando ella tenía 9 años. Es conforme, Karelim tiene 41 años, lo que significa que nació en 1981 y en el 2000 tenía solo 19 añitos. Elemental, mi querido Watson.
SOLDADO UCRANIANO
El historiador José Ragas cuenta que Ucrania estuvo presente en la Independencia peruana con el coronel Mykhailo Skybytskyi, quien participó en la Batalla de Ayacucho en 1824. Agrega que el “patriota ucraniano” falleció en 1847 y tiene un monumento en Comas en honor a su participación y los vínculos entre ambos países. Por esos años, Ucrania aún no era un país independiente, pero uno de sus hijos sí luchó por la emancipación del Perú.
VOLUNTARIOS
Hablando de Ucrania, cientos de peruanos le expresan su solidaridad a este país a través de su embajada, cuya sede se encuentra en San Isidro. Grupos de personas llegan hasta ese lugar con pancartas y otros escriben a las redes sociales de la embajada de Ucrania a fin de ofrecerse como voluntarios para ir a pelear contra los rusos. Hasta venezolanos se apuntan para ir a la guerra.
“CHABELITA”
Isabel Cortez, la congresista conocida como “Chavelita”, se agarró boca a boca por las redes con dos periodistas: Pedro Tenorio y Carlos Villarreal. “Por opinar que los grandes medios de comunicación responden a una línea editorial dictada por los grandes grupos empresariales, hoy dos de sus trabajadores han salido a atacarme. Hemos puesto el dedo sobre la llaga y sale el pus”, escribió, dando lugar a un contrapunteo bravo.
“CONTROL POLÍTICO”
Sobre el secuestro de la madre de la congresista Rosio Torres, Diego Bazán Morales (Avanza País), afirma: “Que estos actos delincuenciales de este grupo de miserables no nos intimidan por cumplir nuestra función de fiscalización y control político”. ¿Hacen “fiscalización” y “control político” de la delincuencia común? Porque ya se aclaró que fue una banda de secuestradores y no tuvo nada que ver con la política.