Política

Fiscal Paulina Roque acusa a Keiko de delirio de obstrucción a la justicia

Y explica plan que utilizó bancada de Fuerza Popular para “blindar” a exjuez César Hinostroza

En una nueva audiencia del caso Odebrecht, la fiscal Paulina Roque, adjunta del Equipo Lava Jato, atribuyó a la excandidata presidencial Keiko Fujimori la autoría mediata en el delito de obstrucción de la justicia, “por disponer inducir a testigos dar falsos testimonios a fin de justificar los activos ilícitos que empresas privadas otorgaron a las campañas de 2011 y 2016”.

La representante del Ministerio Público sindicó a la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori “como líder de una presunta organización criminal que ordenó a Vicente Silva Checa y Jaime Yoshiyama a recurrir al estudio jurídico Oré Guardia, para la asesoría a testigos en sus falsas declaraciones”.

“HERMANITO”

De otro lado, Paulina Roque expuso ante el Poder Judicial los argumentos que sostiene la Fiscalía en el sentido de que la bancada de Fuerza Popular en el Congreso de la República “blindó” al exjuez supremo César Hinostroza, alias “Hermanito”, miembro de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” y quien se encuentra en España, enfrentando un proceso de extradición.

Indicó que esto se habría dado luego de conocerse de denominados “audios de la vergüenza”, los cuales destaparon uno de los casos más emblemáticos de corrupción en el sistema de Justicia. En esas grabaciones se escucharon los pedidos y favores para colocar a allegados en puestos claves dentro del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Para argumentar esta imputación, la fiscal mostró el testimonio del excongresista Rolando Reátegui, quien integró la bancada fujimorista, como elemento de convicción. Reátegui manifestó, según Paulina Roque, que el excongresista Daniel Salaverry le comentó sobre una reunión entre Keiko Fujimori, Miguel Torres y César Hinostroza, con el fin de acordar que “la bancada de Fuerza defienda al exmagistrado ante el Congreso”.

JUICIO EMPEZARÍA ESTE AÑO A PEDIDO DE DOMINGO PÉREZ

Hace unas semanas, al conocerse que habría una modificación en la ley que involucra a colaboradores eficaces, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Lava Jato, pidió que el Poder Judicial adelante el juicio oral contra Keiko Fujimori y otros dirigentes de Fuerza Popular.

La decisión la debe tomar el juez Víctor Zúñiga Urday y, si aprueba la solicitud del representante del Ministerio Público, el proceso judicial estaría empezando de todas maneras en el transcurso del presente año.

Cabe recordar que el pasado viernes 18 de febrero se expusieron ante el Poder Judicial los elementos de convicción por los que Keiko Fujimori viene siendo investigada y se le acusó del supuesto delitos de lavado de activos. El Ministerio Público solicita una pena de 30 años de prisión para Keiko Fujimori.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba