Especiales

“No venimos a hacer negocio o ganar plata”

Parlamentaria Silvia Monteza justifica su proyecto para que los congresistas que no quieran trabajar puedan renunciar

  • Silvia Monteza expresó su extrañeza por la decisión de Digna Calle, quien estuvo varios meses en EE.UU. y, ahora que ha regresado, no quiere ir al Congreso.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

La congresista Silvia Monteza (no agrupada) fue entrevistada por nuestro canal digital La Noticia Perú y explicó su proyecto para que los parlamentarios puedan renunciar a sus cargos si ya no quieren trabajar por el Perú. “No venimos a hacer negocio o a ganar más plata, y somos conscientes de trabajar por el país”, sentenció.

¿Coméntenos sobre su último proyecto de ley para que los congresistas puedan renunciar a su cargo de parlamentario?

Efectivamente, hemos presentado un proyecto para que cambiar un artículo de la Constitución, para que el congresista pueda renunciar a su cargo. Porque actualmente la Constitución no te permite, el cargo es irrenunciable. Durante este periodo parlamentario muchos congresistas han salido a decir públicamente que no les conviene estar en el Congreso porque el sueldo no les alcanza; otros, porque tienen empresas privadas y que mejor ganan en ellas. Pero el cargo de congresista es para servir al pueblo y no servirse del pueblo.

En vista de eso, algunos de ellos no quieren ir al Congreso y quieren hacer la virtualidad por que se dedican a otras cosas y por qué están haciendo varias cosas a la vez, entonces eso no se debe permitir. Es por ello que ni equipo técnico ha analizado esta situación y hemos presentado este proyecto para darles esas facilidades, el que no quiere que se vaya y le dé la oportunidad a otros ciudadanos que quieran servir al país. Hay varios congresistas que han dado esas declaraciones, porque muchos vienen de la actividad privada, tienen sus propias empresas. Y cuando llegan al Congreso tienen que dejar todo eso para servir al pueblo, porque esa es la función. El ciudadano que postula a una curul en el Congreso tiene que meterse en la cabeza que viene a trabajar por el país y para que nos podamos desarrollar. No venimos a hacer negocio o a ganar más plata, y somos conscientes de trabajar por el país.

¿Qué hacer con los congresistas “mochasueldo”?

Es una vergüenza para el país que tengamos congresistas “mochasueldos”. ¿Y cómo quedamos todos los otros congresistas? Porque así hablan de todos. La Comisión de Ética debe dar una sanción ejemplar para que quede ese precedente, porque la corrupción no es desde ahora. Algunas personas que venían a mí a pedirme trabajo me decían: se puede quedar usted con el 50% de mi sueldo. En mi esquema mental no existe eso de recortar los sueldos de los trabajadores. Cuando ingresé al Congreso me enteré de que esta práctica es “normal”.

Tenemos una nueva Comisión de Ética y esperaremos que podamos tener alguna sanción ejemplar dentro del Congreso de la República y tengan un mejor criterio a la hora de votación con un voto de conciencia y esperemos tengamos una mejor imagen del Parlamento Nacional.

¿Cuáles fueron sus razones para renunciar a Acción Popular?

Fue una decisión bastante dura porque tengo más de 30 años como militante de Acción Popular y hemos metido toda la fuerza al partido para sacarlo adelante. La razón fue porque se había elegido como vocero del partido al congresista Darwin Espinoza. Le dijimos que era una persona muy cuestionada porque salió en medios de comunicación, que se le relacionaba con Sada Goray; entonces, no era conveniente que asuma ese cargo.

Un grupo de mi bancada lo apoyó para ser vocero y yo le dije que diera un paso al costado, pero él me dijo que no, yo “ya gane y punto”; esto luego oficializó y esa actitud no nos ha gustado. Él fue elegido por los integrantes de la bancada y no como otros partidos que indican, “a dedo”. Nosotros tenemos criterio para votar.

¿Por qué la congresista Digna Calle postula al Congreso y no estaría presente en el Parlamento?

No se le entiende a la congresista Digna Calle. Ella sabía, porque tiene la experiencia de su esposo que fue congresista, y ella sabe la responsabilidad que uno tiene en el Congreso. Ahora asume una actitud, no va a hacer prespecialidad estando en el Perú, después de haber estado seis meses en el extranjero y desde allá ella ejercía su función.

La verdad, no le entiendo. Y ahora esta con ese capricho que va a despachar desde su casa y, lamentablemente, el Congreso no aplica ninguna sanción, se tienen que adecuar algunas modificaciones en el reglamento. Ella tiene dos acusaciones constitucionales y sería bueno que se deje un ejemplo y un precedente.

AFIRMA QUE EN EL CONGRESO SÍ ESTÁN TRABAJANDO

¿Qué les diría a los ciudadanos?

Quiero decirles a los 33 millones de peruanos que en el Congreso de la Republica sí estamos trabajando. Y de manera personal pido disculpas por algunos malos congresistas con serias irregularidades que manchan la imagen del Parlamento. Los que somos conscientes llevamos con responsabilidad la representación del país; y estamos trabajando por los más pobres y necesitados del Perú.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button