Especiales

“No se puede hablar de primera bala de plata”

Ernesto Blume, exmiembro del TC, señala que la tesis del Poder Ejecutivo es forzada y el conflicto está agravando la crisis

Ernesto Blume ve un gobierno débil, desesperado y cercado, que quiere atropellar, para, luego de disolver el Congreso, hacer una convocatoria para una Asamblea Constituyente.

POR: RAFAEL POBLETE

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, afirmó que lo que está pretendiendo el Gobierno con la interpretación de la denegación de la cuestión de confianza es inconstitucional. El exmagistrado habló con el canal digital La Noticia Perú. A continuación, su análisis y reflexiones sobre la coyuntura política.

Existe entre el Ejecutivo y el Legislativo un conflicto de competencias. ¿Quién tiene la razón?

Existe un permanente conflicto, que, desde mi punto de vista, está motivado por el Poder Ejecutivo, que usa la táctica de culpar al Legislativo de todos los errores y de todo lo malo que ocurre en el país, en un afán de dividir a los peruanos creando disociación y separatismo en una campaña muy destructiva. Sí hay un conflicto de competencias porque, a pesar de que hay una ley clara que ha sido validada por el Tribunal Constitucional, el Ejecutivo insiste que una declaración de improcedencia, sobre una cuestión de confianza mal planteada, se interpreta como una negativa de confianza recurriendo a una tesis que ha sido superada, que ha sido la denegación fáctica. El Ejecutivo está tratando de forzar demasiado las cosas. Este conflicto está agravando la crisis.

El doctor Aníbal Quiroga, abogado del Congreso, ha planteado la demanda competencial y una medida cautelar. ¿Esos dos recursos pueden entrar al mismo tiempo? ¿Y cuáles son los plazos para que responda el TC?

Presentada la demanda por parte del Legislativo, el TC debe evaluar su admisibilidad, si el TC admite la demanda, tiene un plazo de 10 días para calificarla, pero lo puede hacer de inmediato. Si la demanda es calificada adecuadamente y se admite a trámite se va a notificar al Poder Ejecutivo para que conteste en el plazo de 30 días. Pero, al momento que la demanda es admitida por el TC, el Legislativo puede presentar un pedido de medida cautelar que puede ser resuelto de inmediato por el TC. Sugiero que, dada la coyuntura, el TC, tan pronto reciba la demanda, trate de evaluarla en el menor tiempo posible y la califique, con lo que se detendría este empeño del Poder Ejecutivo de disolver el Congreso, que es lo que pretende.

¿Con la designación de Betssy Chávez como premier se estaría buscando la segunda bala de plata?

Desde el punto de vista constitucional no podemos hablar de haber usado una primera bala de plata porque lo que está pretendiendo el Poder Ejecutivo es inconstitucional. La tesis del Poder Ejecutivo es totalmente forzada; además, maquinada como para crear una figura de que ya se consumió la primera bala de plata y de que ahora viene la segunda, y entonces ponen a una primera ministra para crear más conflicto.

El Ejecutivo buscaría cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones. ¿Qué otras instituciones se verían afectadas con el cierre del Parlamento?

Solo se estaría afectado el Congreso. Mi apreciación, yendo más allá del tema constitucional, es que hay una desesperación del Poder Ejecutivo porque está en una situación muy delicada y creo que está perdiendo la ecuanimidad. Lo veo como un gobierno débil, desesperado, que está cercado y es un gobierno que quiere atropellar, para, luego de disolver el Congreso, hacer una convocatoria para una Asamblea Constituyente.

“EL SEÑOR CASTILLO NO DA LA TALLA”

Ernesto Blume asegura que el presidente Pedro Castillo debería allanarse a las investigaciones de la Fiscalía de la Nación. “Tiene que decir ‘yo no tengo nada que ocultar, que me investiguen’, y si ve que la situación se le complica que dé un paso al costado. Lo digo con todo respeto al presidente. Para mí, el señor Castillo no da la talla y él mismo lo ha dicho que ha entrado a la presidencia a aprender”. En tal sentido, Blume indicó que para manejar un país se requiere experiencia y responsabilidad.

“EL PERÚ MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS”

Pese a la crisis que se vive en el país, Ernesto Blume indica que se resiste a caer en la desesperanza. “El Perú es más grande que sus problemas y creo lo que necesitamos es gente de coraje, que hable claro e invoque a la unidad. No puede avasallarnos esta situación”, dijo. Además, invocó a los congresistas a tomar decisiones antes de que el Parlamento sea disuelto porque “vamos a complicarnos más y todos vamos a ser perjudicados, es un momento histórico y se debe decir primero el Perú”.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button