“Siguen trayendo abajo la imagen de la Policía”

En la presunta red de espionaje que organizó Pedro Castillo en la sombra, en coordinación con “El Español”, estarían implicados más oficiales de la Policía Nacional, manifestó José Cueto, presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, en nuestro canal digital La Noticia Perú.

¿Qué opina sobre el caso del excomandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro? Parecía buen oficial, pero fue destituido por sus vínculos con “El Español”.

Dicho sea de paso, nadie sabe si es español, argentino, cubano, o si es peruano. No sabemos nada, sería bueno que eso sea lo primero que se determine. Ya lo dejaron libre al señor, dice que ahora es un colaborador. Pero parece que alrededor de él no solo estaba el ahora excomandante general de la Policía, sino muchos otros oficiales. Esto, desgraciadamente, ha seguido trayendo abajo la imagen de nuestra Policía Nacional. Yo conozco a mucha gente de la Policía Nacional, y es gente muy buena, gente profesional. Pero tú sigues mirando y cada día te encuentras con estas sorpresas. Yo también tenía una buena impresión del general Alfaro, pero todo lo que sigue saliendo, te demuestra, pues, que nos equivocamos. Ya esto está judicializado, y el resultado final lo sabremos muy pronto. De él y de otros, porque aparentemente hay otros involucrados.

¿Para usted, hay más oficiales de la Policía involucrados en este caso?

Mira, por lo que está apareciendo todos los días, sabe Dios qué más va a aparecer, daría esa impresión. Ojalá nos equivocáramos. Pero he escuchado a varios amigos que vienen de la Policía y ellos vienen de adentro y conocen su policía, saben que hay gente que ha estado involucrada con este señor denominado “El Español”. Un detalle que no ayuda: yo entiendo que la Fiscalía con su grupo especial tienen que ir a la casa, eso está bien. Lo que no me parece es que la misma Policía, acompañando a la Fiscalía, haya hecho y publicitado la forma cómo rompieron la puerta de la oficina del comandante general de la Policía. Eso ha sido, creo, una exageración de una humillación de policía a policía, que no me parece adecuado.

Qué opina de este personaje “El Español”, que parecía el ministro del Interior en la sombre de Pedro Castillo? Porque ordenaba en el Ministerio del Interior, gritaba a generales y ministros. Y, además, tenía mucho nexo con el congresista Luis Cordero, que pertenecía a la Comisión de Inteligencia del Congreso.

Así es. El señor Cordero ya está encauzado y deberá responder. Por lo menos, a la Comisión, el señor Cordero asistía muy poco a las sesiones. No lo he visto nunca dentro de la comisión en una actitud muy especial, que quiera ver algo, no. Si en las investigaciones se detecta que ha usado alguna información de la comisión para fines no lícitos, eso está penado. Personalmente, creo que a este señor (Cordero) lo han buscado y él ha buscado estar en la comisión, para sabe Dios, qué fines no muy cristianos.

Pero cuando estaba escuchaba cierta información clasificada o muy importante que no debía salir a la luz. ¿El señor Cordero los ha utilizado?

No, no. Lo que digo es que toda la información que se ve en la Comisión de Inteligencia es clasificada. Tiene una condición especial esta comisión. No es una comisión ordinaria cualquiera. Somos 7 miembros y es la única que juramos por los 5 años.

Estos temas de interceptación telefónica nos hacen recordar la época de Vladimiro Montesinos ¿No cree usted que lo han chuponeado, quizá?

No lo sé, no creo. Se supone que los equipos de inteligencia que están autorizados por ley y con supervisión del Ministerio Público y jueces ad hoc, solo se pueden hacer en caso muy específico que autorice un juez después de ver el expediente y a través de una autorización. Estos equipos especiales, que manejan las entidades de inteligencia, pueden escuchar a una u otra persona, todo lo demás fuera de ello, es ilegal.

Luis Cordero Jon Tay

FUJIMORISTA CORDERO NO ASISTÍA A SESIONES

El congresista Cueto remarcó que el fujimorista Luis Cordero brillaba por su ausencia en las sesiones de la Comisión de Inteligencia del Legislativo.

“Nosotros hemos tenido más de 34 o 35 sesiones en lo que va de instalada la Comisión de Inteligencia desde el inicio, y de esas estoy seguro de que ha ido a la mitad de las sesiones. Y en las otras siempre mandaba su papelito diciendo que tenía asuntos personales o tenía otras actividades parlamentarias. Aparte que tuvo un problema al inicio y que está en la Comisión de Ética para ser visto en el Pleno”, contó Cueto.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba