Particular

Murciélagos: El posible origen del COVID-19

Según la OMS, el contagio al ser humano se habría dado a través de otro animal considerado como el “eslabón perdido”

El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió reportes de presencia de neumonía, de origen desconocido, en la ciudad de Wuhan, en China. A inicios de enero del 2020, las autoridades de este país asiático identificaron la causa como una nueva cepa de coronavirus. Van quince meses de pandemia y las víctimas mortales en el mundo superan los 3 millones. Los científicos le siguen los rastros al origen del virus y todo indica que está en los murciélagos, que lo habrían transmitido a otro animal y este al ser humano. Sin embargo, aún quedan varios cabos sueltos.

En realidad, la gran mayoría desconoce algunos detalles importantes de esta enfermedad y ello está contribuyendo a su expansión principalmente por Asia, Europa y América. Pocos saben, por ejemplo, que el virus se conoce como coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denomina COVID-19, que es solo uno de los siete tipos de coronavirus que hay.

7 TIPOS DE CORONAVIRUS

Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su informe sobre la misión en China para descubrir los orígenes de la enfermedad. De acuerdo a sus conclusiones, lo más probable es que la transmisión del virus desde los murciélagos a los humanos se produjo a través un tercer animal.

Se han identificado siete tipos de coronavirus que pueden infectar a las personas: 229E (alfa coronavirus), NL63 (alfa coronavirus), OC43 (beta coronavirus) y HKU1 (beta coronavirus), que comúnmente causan enfermedades respiratorias de leves a moderadas, mientras que los coronavirus MERS-CoV (del síndrome respiratorio del medio oriente) y SARS-CoV (del síndrome respiratorio agudo severo), que con frecuencia causan enfermedades graves. En raras ocasiones, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar e infectar a humanos; ejemplos recientes de esto incluyen SARS-CoV, MERS-CoV y SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19). Este último es, justamente, el que tantas muertes de seres humanos está causando en el mundo.

WUHAN: DICIEMBRE DE 2019

El coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Mayoritariamente, en un 80% de los casos solo produce síntomas leves respiratorios, pero, por alguna razón, aproximadamente el 5% de pacientes restantes sufre consecuencias muy graves.

En su más reciente informe, la OMS deja abierta la posibilidad de que el COVID -19 haya tenido origen en un animal como el murciélago. Sin embargo, aún no hay conclusiones definitivas y por eso Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, advierte que dicho estudio “es un comienzo muy importante, pero no es el final”.

4 CONCLUSIONES

El documento, de 120 páginas, es el resultado de una misión en la que un grupo de 17 expertos chinos trabajaron junto a 17 expertos internacionales. El informe cuatro posibles explicaciones para el origen del virus y su contagio a los humanos.

1- Es “posible o probable” que el origen haya sido un contagio directo de un animal a un humano. Sin embargo, si bien el origen del virus pudo estar en un murciélago, el agente transmisor que contagió a un humano tuvo que ser otro animal, como un pangolín o un visón.

2- Es “probable o muy probable” que haya habido un animal intermediario entre un animal infectado y los humanos.

Esta hipótesis se basa en que los virus hallados en los murciélagos que se relacionan con el SARS-CoV-2 tienen ciertas diferencias que hacen pensar que puede haber un “eslabón perdido”.

3- Es “posible” que el virus haya llegado a los humanos a través de productos alimenticios. Podría ser también a través de un recipiente de alimentos. Sin embargo, el virus puede sobrevivir en congelación mas no a las altas temperaturas, como las que se necesitan para la cocción de los alimentos.

4- Es “extremadamente improbable” que el virus haya llegado a los humanos debido a un incidente en un laboratorio. La posibilidad de un contagio accidental ha sido descartada por varios científicos a partir del análisis del genoma del virus, pero no se analizó la posibilidad de que alguien haya esparcido el virus deliberadamente.

CURIOSIDADES DE LOS VIRUS

  • El virus no es un ser vivo; es un agente biológico.
  • Son muy pequeños, pueden medir una mil millonésima parte de un metro (uno de mil millones).
  • En una sola de las miles de microgotas que emitimos al toser o estornudar, pueden existir un millón de partículas virales.
  • Producen enfermedades como la influenza, poliomielitis, sarampión, varicela, VIH, hepatitis y dengue.
  • Para ser replicados en el ser humano necesitan una temperatura ideal de 37°C. Por eso la fiebre es un mecanismo de defensa.
  • En el ambiente se deterioran más rápido en verano y más lenta en invierno.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button