Lo últimoPolítica

Municipalidad de Lima pide al Congreso que apruebe ley de terrorismo urbano

Iniciativa contra secuestro, extorsión y sicariato fue respaldada en Sesión de Concejo

En Sesión de Concejo, la Municipalidad de Lima Metropolitana aprobó elproyecto de ley que será presentado al Congreso de la República para que se consideren como terrorismo urbano los delitos de robo, secuestro, extorsión y sicariato en sus formas agravadas.

“El objeto de la ley es modificar algunos artículos del Código Penal a fin de tipificar como delito de terrorismo urbano las acciones delictivas de robo, secuestro, extorsión y sicariato, en sus formas agravadas, a quien comete, integra o es cómplice de una banda u organización criminal que porta o utiliza armas de guerra, granadas y/o explosivos para perpetrar un robo, secuestro, extorsión u otro delito contra el cuerpo, la vida, la salud, el patrimonio, la libertad individual o la seguridad pública”, explicó el teniente alcalde, Renzo Reggiardo, quien invocó al Parlamento Nacional a aprobar la iniciativa legislativa.

El teniente alcalde agregó que también se busca que las penas para dichos delitos no sean menores a los 20 años de prisión. “Son nueve delitos que están vinculados cuando se usan armas de guerra, granada, explosivos (…)”, manifestó. El propio alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, indicó que varios burgomaestres apoyan el proyecto de ley.

“Varios alcaldes de diferentes distritos han respaldado la iniciativa legislativa que presentaremos al Congreso para clasificar los actos delictivos agravados como actos de terrorismo urbano”, indicó.

A su turno, la excongresista Lourdes Alcorta se mostró a favor fe la medida. “Tirar una granada, una bomba, un artefacto explosivo en un lugar lleno de gente claro que es terrorismo. No el de Sendero Luminoso, pero sí terrorismo de la extorsión, del sicariato, del gota a gota”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

“Ya lo hemos visto en el gobierno de Alberto Fujimori”

Para el exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, esta medida busca, aparentemente, introducir mecanismo procesal para que se dé condenas más rápidas.

“Eso ya lo hemos visto en el tiempo de Fujimori, se llamó delito de terrorismo agravado, a los asaltantes de banco y secuestradores. El propio gobierno lo cerró y se anularon todas esos procesos y condenas. Fue una pérdida de tiempo, son simbolismos y eso no significa nada”, manifestó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button