Opinión

Sin goles no hay paraíso

Por: Hans Berger

Para nadie es un secreto que el fútbol se gana con goles y para anotarlos hay que rematar al arco rival. El domingo pasado, comentamos que en los últimos tres partidos oficiales (contra Australia, Paraguay y Brasil), nuestra selección no remató una sola vez al arco y con ello nos ha venido a la memoria los máximos goleadores de nuestro campeonato.

Veamos los promedios de gol, es decir los goles en relación a los partidos jugados. El más efectivo fue Teodoro “Lolo” Fernández con un promedio de 0.89 goles por partido, seguido de cerca por Valeriano López con 0.87, luego Emilio Salinas con 0.75. Más cerca a nuestro tiempo, tenemos a Teófilo Cubillas que tiene 0.64, Alberto Gallardo 0.59 y en quinto lugar aparece un defensa, Jorge Soto con 0.56 superando ligeramente a Juan José Oré (el entrenador de “los jotitas”) que tuvo 0.55 de promedio y al “Verdugo de la Bombonera”, Oswaldo “Cachito” Ramírez que tiene en promedio 0.53 goles por partido jugado en el torneo local.

En esta relación no se encuentra Paolo Guerrero, puesto que él no ha jugado en la primera división del fútbol peruano. Paolo ha desarrollado su carrera deportiva en el extranjero. Guerrero en la selección tiene una
media de 0.36 goles por partido. Como referencia, Lolo con la camiseta de la selección tuvo el promedio de 0.75.

Muchos dirán que antiguamente se dejaba jugar más y por ende era más fácil anotar goles, esto explicaría las diferencias en los promedios de los goleadores, sin embargo debemos considerar que actualmente se juega con mejores balones, lo que complica la labor de los arqueros al poder ir la pelota más rápido y poderse disparar de mayor distancia.

Jorge Soto demuestra que no solo los delanteros meten goles, también los hacen los mediocampistas y volantes. En la actualidad, cualquier jugador puede y debe rematar al arco, lo que no está sucediendo en la selección.
En las clasificatorias para Qatar 2022, el máximo anotador de la selección peruana fue Christian Cueva con 5 goles (desconvocado por “fatiga muscular”, aunque juega por Alianza), seguido de André Carrillo con 3 goles (anotados en los primeros dos partidos) y Gianluca Lapadula con 3. Con dos goles, terminó Edison Flores, excluido de la última convocatoria de Juan Reynoso por “molestias musculares”.

Flores ingresó en los dos últimos partidos de la U y en ambos anotó un gol, con lo que demuestra que físicamente está apto para jugar y en este
momento de sequía de anotadores, es un lujo dejarlo fuera del equipo.

Recordemos que Edison ingresó contra Australia en el repechaje e hizo el primer remate peruano al arco de los australianos, el que fue realizado en el primer tiempo suplementario.

(*) Periodista deportivo

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button