Internacional

Muere Desmond Tutu, Nobel de la Paz y héroe de lucha contra racismo

Arzobispo fue un aliado de Nelson Mandela para poner fin a la segregación racial

El arzobispo emérito de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, uno de los grandes símbolos de la lucha contra el racismo en el denominado “apartheid”, falleció a los 90 años de edad en Ciudad del Cabo. El anuncio de su muerte fue realizado por el propio presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien describió su fallecimiento como “otro episodio de duelo nacional durante el adiós a una generación que nos entregó una Sudáfrica liberada”.

El Nobel de la Paz fue una de las figuras más conocidas del país, internamente y en el extranjero. Había sido hospitalizado en varias ocasiones durante los últimos años para tratar infecciones asociadas con el cáncer de próstata que padeció durante la década de los 90 y hace tres meses fue ingresado en un hospital por una infección.

Contemporáneo de Nelson Mandela, ícono de la lucha antiapartheid, el religioso se convirtió en una de las fuerzas impulsoras detrás del movimiento para poner fin a la política de segregación racial y discriminación impuesta por el gobierno de la minoría blanca contra la mayoría negra en Sudáfrica, que se extendió desde 1948 hasta 1991. Dirigió marchas de protesta y usó su púlpito para desafiar la represión estatal.

Tras el anuncio de su muerte, Barack Obama, primer mandatario negro de Estados Unidos, recordó a Tutu como una figura clave y una “brújula moral” que peleó contra la injusticia en Sudáfrica y también en otras partes del mundo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button