Internacional

Militares detienen al presidente de Guinea en un golpe de Estado

Soldados ordenan disolver instituciones del gobierno y cierran las fronteras

Un grupo de militares detuvo al presidente de Guinea, Alpha Condé, en un intento de golpe de Estado, y han dispuesto la disolución de las instituciones del gobierno africano así como el cierre de fronteras.

El hecho en cuestión se produjo en Conakry, en el barrio de Kaloum, donde se sitúa el palacio presidencial, que albergaba a Condé, de 83 años de edad. Testigos y residentes de la zona reportaron disparos con armas automáticas por parte de militares y señalaron que las autoridades les pidieron que se resguarden dentro de sus casas y no salgan.

“Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros (…) suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas”, señaló uno de los golpistas en una declaración que circuló en redes sociales. Los militares también difundieron un video del presidente bajo arresto. Le preguntan si ha sido maltratado y Alpha Condé, vestido con jeans y camisa, sentado en un sofá, se niega a responder.

La tensión militar inició desde octubre del año pasado, cuando Condé, quien dirige este país de África occidental desde diciembre de 2010, se presentó a un controvertido tercer mandato, no permitido en principio por la Constitución, tras celebrar un referéndum para cambiar de Carta Magna, aprobado con un 91,5 % de votos a favor.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button