Internacional

Rusia emplaza a golpistas y exige liberación de presidente

Desde Moscú advierten que no reconocerán a nuevo gobierno en Guinea

El Gobierno de Rusia exigió la liberación del presidente de Guinea, Alpha Condé, quien fue detenido por los militares en un golpe de Estado, y el pronto restablecimiento del orden constitucional en el país africano.

Mediante un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, destacó que se desconoce el paradero de Condé, y considera “necesario el retorno lo antes posible de la situación en Guinea-Conakri al cauce constitucional”.

Desde Moscú se expresó una “honda preocupación” por “la toma del poder por la fuerza” en Guinea-Conakri, donde los militares disolvieron el Gobierno y el Parlamento, decretaron el toque de queda y cerraron la frontera del país, que se independizó de Francia en 1958.

“Nos pronunciamos contra cualquier intento de revertir el poder por la vía anticonstitucional. Exigimos la liberación de Alpha Condé y que se le garantice la inmunidad”, explica dicha carta ministerial.

En contrapartida la Organización de Naciones Unidas, la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Unión Europea, criticaron la acción.

Se conoció que, tras anunciar la disolución de las instituciones del Estado, la cesantía de los ministros y los secretarios generales, el gobierno de facto orquestado por militares los convocó con carácter obligatorio a una reunión ayer en la sede del parlamento so pena de ser considerados en rebelión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba