Particular

Mejorarán variedad de ají arnaucho

Investigación encuentra 133 genes y se podrá desarrollar un cambio en niveles de picor

El ají arnaucho, que se cultiva desde el norte chico de Lima hasta Casma (Áncash), posee un total de 133 genes, los cuales podrán permitir desarrollar nuevos cultivares de ají con características más deseables y niveles estables de picor. Así lo determina el reciente estudio publicado del genoma cloroplastidial realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El trabajo científico desarrollado por el INIA, mediante agricultura de precisión, revela que de estos 133 genes 86 son codificantes, mientras que el resto son de transferencia, ribosomal y pseudogenes, así como 156,931 pares de bases de ADN. Esta composición involucra aspectos fisiológicos, desarrollo, incluso la síntesis de hormonas, entre otros.

La investigación al genoma del ají arnaucho representa un hecho importante para la actividad agrícola, ya que permitirá establecer los niveles de picor de este cultivo por hectárea favoreciendo una producción de calidad y competitiva.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button