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“Megapuerto de Chancay creará 80 mil empleos”

Consultor Andrés Diez Tochiki dice que captará el 50% de la mercadería que va y viene de América del Sur hacia Asia

  • El consultor logístico internacional indica que, por su profundidad, 18 m., el puerto de Chancay atraerá buques más grandes y en mayor cantidad. El de Long Beach tiene 15 m. de profundidad y el de Manzanillo, 7 m.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

Andrés Diez Tochiki, consultor logístico internacional, catedrático de la Universidad del Pacífico y ESAN, destacó la importancia que tendrá el megapuerto de Chancay, pues, muchos países lo elegirán para enviar mercadería de América del Sur a Asia y viceversa. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, sostuvo que el Tratado de Libre Comercio entre Perú y China hace más atractivo este futuro pub.

¿Cuál es la dimensión del megapuerto de Chancay respecto al desarrollo nacional?

Nadie ha podido dimensionar la magnitud de este megapuerto porque no estamos acostumbrados a tener un proyecto de esta envergadura, sobre todo en el tema logístico. Cuando hablamos de un megapuerto estamos hablando de un puerto que funcionará como un puerto concentrador. El puerto del Callao funciona como un puerto de tránsito porque las compañías navieras envían los grandes buques que tienen capacidad de entre 18,000 a 20,000 contenedores y los envían estos megapuertos. Desde estos megapuertos se envían las mercaderías a los diversos puertos más pequeños. Hay dos puertos grandes en América, el de Long Beach, en Estados Unidos, y el de Manzanillo, en México. Con Perú sería del tercero y será el único puerto de esa envergadura en Sudamérica.

Estamos hablando de algo importante.

Para empezar, vamos a ver cuál es la ventaja competitiva de este megapuerto con respecto de los otros dos. Para hacer un megapuerto de gran envergadura tiene que ver la profundidad del océano. Long Beach tiene 15 m. de profundidad, Manzanillo tiene 7 m. de profundidad, y en Chancay tiene casi 18 m. de profundidad. Esto permite recibir buques más grandes y en mayor cantidad.

¿Contamos con la capacidad operativa para cumplir con estos procedimientos y procesos logísticos que se requerirán?

El puerto no funciona solo, se genera todo un ecosistema alrededor del puerto para poder hacer que la carga llegue al puerto y para que la carga salga del puerto y llegar a los destinos donde se requiere esta mercadería. En conclusión, este puerto tiene la finalidad, por lo menos, de tratar de captar el 50 % de la mercadería que va y viene de América del Sur hacia Asia que son aproximadamente US$ 586,000 millones que se mueven actualmente en comercio entre ambos. El hecho de tener este puerto de gran envergadura en esta parte de la región implica que el tiempo de travesía se reduzca de 45 días a 24 días.

¿En el aspecto de mano de obra, qué demanda aproximada se va a requerir?

En Perú, más o menos la población económicamente activa oscila entre los 12 y 13 millones de personas, de ellos un millón 200 mil trabajan en el sector logístico, de ese grupo 300,000 están ubicadas en la provincia de Lima. ¿De eso cuánto va a demandar el puerto de Chancay? Por lo menos en los próximos cinco años, entre 60,000 y 80,000 personas, porque recuerden que no solo va a haber una parte logística importante, sino que habrá una parte manufacturera importante que va a ser ligada con este megapuerto, porque uno de los puntos importantes que tiene el Perú como ventaja es que tiene el Tratado de Libre Comercio con China. Solo tres países en América tienen ese tratado, Chile, Perú y Costa Rica, que permite que la mercadería que va y viene de China no va a pagar los impuestos que corresponden. Si Brasil va a exportar productos a China y quiere beneficiarse de ese tratado, va a tener que poner alguna planta de ensamblaje para enviar los productos preensamblados a Perú, cerca del puerto de Chancay, se terminan de ensamblar y salen con de etiqueta “hecho en Perú” y no pagar impuestos. Es un beneficio que también se encuentra dentro de esta oportunidad del puerto de Chancay.

¿Cuál será el impacto que tendrían las operaciones logísticas y portuarias en el norte chico?

El impacto va a ser grande, actualmente en esa zona no existe movimiento logístico salvo el movimiento logístico natural de la zona y del tamaño de esa población. Eso se va a multiplicar de manera exponencial.

AGROINDUSTRIA DE OTROS PAÍSES MIRARÁ A CHANCAY

Para Andrés Diez, la agroindustria también se verá beneficiada con el megapuerto de Chancay. Explicó que, al tratarse de un puerto concentrador, permitirá llegar mucho más rápido a todos los países de Asia y Oceanía.

“En la primera etapa tiene mil posiciones de contenedores reefer, que son utilizados para la agroindustria. El tiempo de llegada es vital. Si fuera Brasil y me tomo 45 días para llegar a Asia, esos 12 o 13 días que estoy ganando con el puerto de Chancay, obviamente van a beneficiarme porque voy a tener primero mayor tiempo de vida útil en producto agrícola, lo mismo pasará con Chile y Ecuador”, apuntó.

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