Economía

MEF y ONP votan en contra de adelanto de pago a fonavistas

Sus representantes frustran inicio de devolución con 2 mil millones de soles

A pesar de que, en su presentación ante el Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que había recursos para que se empiece a pagar a los fonavistas, sus tres representantes ante la Comisión Ad Hoc y el de la ONP volvieron a votar en contra de que se realice una devolución parcial.

En la última sesión de la Comisión Ad Hoc, estos cuatro funcionarios, que son mayoría, les dieron la espalda a los casi dos millones de exaportantes, casi todos adultos mayores y en condición de vulnerabilidad.

Argumentan su posición en que la función de la Comisión Ad Hoc está orientada a efectivizar el pago de la deuda del Fonavi establecido en las leyes Nº 31173, Nº 31454 y N° 31604, las que no estipulan una devolución parcial o adelanto de la deuda, sino que establece la emisión del certificado CERAD, con el valor total de la deuda. Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc, señaló que estos funcionarios se niegan a reconocer una sentencia del Tribunal Constitucional del año 2014 que señalaba que sí era posible hacer una devolución parcial de los aportes.

Explicó que, tomando en cuenta el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran la mayoría de fonavistas se acordó entregar un adelanto con los casi dos mil millones de soles que se ha recuperado.

Por su parte, al comentar esta votación, el también integrante de la Comisión Ad Hoc señaló: “Queda Claro que estos representantes del Ejecutivo solo tienen por objetivo obstruir el cumplimiento de la Ley 31173 porque están esperando que el TC resuelva la demanda de inconstitucionalidad”.

 

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba