Opinión

Más pruebas contra Castillo

Por: Mario Amoretti Pachas

Conocido es que el país está pasando por una situación muy difícil, sobre todo cuando tenemos a un presidente que está siendo objeto de cinco investigaciones por hechos bastantes graves.

Las declaraciones de los colaboradores eficaces han sido corroboradas con pruebas e indicios. En este punto hay que explicar que cuando un colaborador se acoge a esta figura procesal es porque ha participado en un hecho delictivo tiene conocimiento de cómo y en qué forma se produjo el hecho delictivo. En esa línea, tanto Karelim López como Zamir Villaverde han dado la información, pruebas, evidencias o indicios de la existencia de la participación del presidente Pedro Castillo.

La mejor prueba de lo que digo en las líneas anteriores es que el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez abrió una investigación y señala a Castillo como jefe de una organización criminal, algo que no es un delito cualquiera; es un delito de mucha gravedad al igual que en el caso de colusión agravada. Y esa denuncia se hace después de haber corroborado las declaraciones de Karelim López y Zamir Villanueva.

En principio, hay que tener en consideración que la declaración de un colaborador eficaz es única y exclusivamente ante el fiscal y en presencia de su abogado. Ningún otro abogado ni otra persona puede intervenir en esta declaración y el fiscal tiene la obligación de corroborar lo que dice este colaborador. Por otro lado, se dice que no hay prueba directa, pero en un delito que se comete en la clandestinidad como la corrupción, la colusión o como organización criminal, no se dejan huellas, no se va a pedir recibos al corrupto en la vida. Para estos casos no se necesitan pruebas directas, sino indicios que a la final constituyen pruebas iniciarias.

En el caso de Bruno Pacheco, sus declaraciones no hacen más que corroborar lo dicho por López y Villaverde. Hay indicios causales como las reuniones en Palacio de Gobierno y la casa del jirón Sarratea que llevan a un indicio consecuencia que es el favorecimiento con ciertos contratos a los empresarios chinos.

(*) Exdecano del Colegio de Abogados de Lima

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button